Año 16 No. 662 Diciembre 12 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Maestría en Ciencias de la Salud obtuvo grado de programa en desarrollo

Contenido [part not set] de 38 del número 662
Sobeida Blázquez, Sara Ladrón de Guevara y Patricia Pavón

Claudia Peralta Vázquez

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recientemente otorgó a la Maestría en Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana el grado de programa en desarrollo, por lo que ahora se ha fijado una nueva meta: lograr su consolidación en un plazo de tres años.

Así lo expresó, María Sobeida Leticia Blázquez Morales, coordinadora de la maestría, quien destacó que dicha distinción obedece al trabajo realizado desde sus inicios, en 2012, periodo en el cual han egresado tres generaciones y dos más permanecen vigentes.

La investigadora del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) se congratuló porque el programa haya surgido como un posgrado de nueva creación y en la actualidad haya alcanzado otra categoría.

La entrega de tal reconocimiento tuvo lugar el 11 de noviembre, en un evento encabezado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien en esa ocasión celebró que el 75 por ciento de los programas universitarios se encuentren inscritos al PNPC.

En tanto, Blázquez Morales señaló que el Conacyt tomó en cuenta varios puntos para otorgarle el grado en desarrollo, entre ellos la producción del núcleo académico respecto a los alumnos; es decir, aun cuando la maestría no tiene como requisito de titulación la publicación de un artículo como en el doctorado, de igual forma se les solicita la publicación del resultado de los proyectos de investigación.

Por esta razón, los estudiantes participan una vez al año en un foro académico donde presentan sus trabajos, ya sea bajo la modalidad de cartel o presentaciones orales. Dentro de esta evaluación, se consideró que los estudiantes tengan una eficiencia terminal adecuada, que es del 70 al 80 por ciento por generación.

Otro de los puntos aprobados por la normativa fue la participación de los alumnos en actividades del Programa de Movilidad Estudiantil, registrada por el Departamento de Movilidad.

Estas acciones son realizadas en algunos institutos de investigación con los que este programa educativo mantiene una estrecha vinculación, así como en laboratorios, clínicas o bien, en trabajo de campo.

La entrevistada indicó que la Maestría en Ciencias de la Salud cuenta con cuatro áreas de desarrollo de proyectos de investigación: biomédica, clínica, adicciones y de sistemas de salud.

También se ha tenido el cuidado de contar con un sistema de selección riguroso en donde se establece que el posgrado está orientado a la investigación.

Por tanto, los alumnos ameritan un seguimiento importante de su trayectoria académica y de sus proyectos de investigación. Desde su ingreso, cada uno tiene asignado un director de tesis y en algunos casos un codirector; también hay tres asesores, de los cuales –en cada comité tutorial– se busca que uno sea externo y pertenezca a alguno de los institutos con los cuales la maestría tiene vinculación, generalmente provienen de otros institutos nacionales, con la finalidad de que el alumno cuente con una asesoría metodológica y de investigación acorde al proyecto que desarrolla.

Los alumnos que han cursado la maestría provienen de programas educativos como Medicina, Química Clínica (CQ), Química Farmacéutica Biológica (QFB), Biología, Enfermería, Psicología, Odontología, incluso del área de Estadística, entre otros.

A la fecha existen tres generaciones y dos más se mantienen vigentes. En total son 15 alumnos egresados, la mayoría de ellos titulados.