Año 16 No. 662 Diciembre 12 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV, cerca de acreditar todos sus programas educativos

Contenido [part not set] de 38 del número 662
Los CIEES avalaron cuatro PE del Área Académica de Artes

Los CIEES avalaron cuatro PE del Área Académica de Artes

 

David Sandoval Rodríguez

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) entregaron, los días 7 y 8 de diciembre, los documentos que avalan la calidad de 11 programas educativos (PE) de la Universidad Veracruzana (UV).

El 7 de diciembre, en la Unidad de Artes, Adriana Mendieta Parra, vocal del Comité de Artes, Educación y Humanidades de los CIEES, hizo entrega de las acreditaciones de Nivel 1 de los PE de Danza Contemporánea, Teatro, Educación Musical y Artes Visuales.

A excepción de Danza Contemporánea, cuya acreditación va de abril de 2016 a mayo de 2021, los otros tres programas tienen vigencia de julio de 2016 a agosto de 2018, informó, Mendieta Parra.

Al entregar los documentos a la rectora Sara Ladrón de Guevara, la funcionaria del organismo acreditador subrayó que los reconocimientos “representan el esfuerzo de toda la comunidad universitaria, el de las autoridades por confiar en que la evaluación de los PE permitirá la mejora y la oferta de programas de calidad; del personal docente y de servicio por contribuir a la calidad de los programas y realizar un diagnóstico objetivo de las fortalezas y áreas de mejora a través de un ejercicio de autoevaluación, y finalmente los estudiantes, quienes se esfuerzan cada día para formarse como profesionales de excelencia”

A su vez, Ladrón de Guevara pasó los reconocimientos a los directores de cada uno de los PE: Nerio González Morales, de la Facultad de Teatro; Nahomi Bonilla Sainz, de Danza; Julieta Varanasi González García, de Música, y Carlos Alberto Torralba Ibarra, de Artes Plásticas.

Respecto de este logro, la Rectora expresó: “Seguimos sumando puntos a ese compromiso y a esa tarea que todas y todos por igual asumimos y emprendimos al comienzo de esta administración: que al final de la misma el 100 por ciento de nuestros programas educativos estén acreditados como programas de calidad. Cada vez estamos más cerca de lograrlo y esto, por supuesto, debe ser motivo de satisfacción y alegría”.

Siete licenciaturas del Área Académica Económico-Administrativa también fueron acreditadas

Siete licenciaturas del Área Académica Económico-Administrativa también fueron acreditadas

 

Resaltó además: “Acreditamos programas en un área histórica de nuestra casa de estudio, en una de las áreas que nos ha permitido ganarnos el reconocimiento de propios y extraños y un prestigio que trasciende las fronteras geográficas de nuestro estado y, en algunos casos, de nuestro país”.

Con las acreditaciones se refrenda el perfil humanístico de la institución y fortalecerlo, afirmó, “cobra una dimensión muy especial si consideramos que en otras latitudes –incluyendo el Viejo Continente, la cuna de nuestra civilización– hay toda una verdadera ofensiva en contra de las humanidades y las artes como espacios de formación universitaria”.

En ese sentido, Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, recordó que en la coyuntura histórica actual, con escasez de recursos que son rigurosamente auditados, “en nuestra historia particular reciente nos son retenidos, pero los procesos de evaluación y acreditación nos permiten demostrar en el terreno fundamental de las instituciones de educación superior, el académico, que los recursos que nuestra sociedad nos otorga son empleados pertinentemente para cumplir con el rumbo del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017”.

Las artes, aseveró, han contribuido históricamente a “darle identidad y color a nuestra Universidad y nuestro estado, han permitido que la UV sea reconocida por propios y extraños en sus aportaciones a la formación artística y el legado cultural que ésta genera”.

Tras la entrega de las acreditaciones, la comunidad estudiantil presentó dos números artísticos; el primero fue una coreografía a cargo de los alumnos Rogelio Arrañaga y David Sotelo, de las facultades de Danza Contemporánea y Teatro, respectivamente, quienes crearon la pieza denominada Un tostón.

Después siguió el cuarteto Cadenza, integrado por estudiantes de la Facultad de Música, quienes interpretaron la pieza Portales de madrugada, del maestro Arturo Márquez.

Cabe mencionar que previo a la ceremonia, la Rectora inauguró el nuevo Centro de Cómputo de la Facultad de Música, donde estuvo acompañada por Miguel Flores y Julieta Varanasi.

Estudiantes de Danza y Teatro presentaron la coreografía Un tostón

Estudiantes de Danza y Teatro presentaron la coreografía Un tostón

 

Coreografía viajará a varios países de Centroamérica
La coreografía Un tostón ha obtenido la oportunidad de viajar a Centroamérica para presentarse en varios festivales, por lo cual Rogelio Arrañaga y David Sotelo detallaron el proceso y el sentido de la misma.

Explicaron que se basaron en un tema que ha perdido peso dentro de la sociedad y son los niños en situación de calle que “se vuelven parte del paisaje”, con la intención de generar un cuestionamiento personal sobre el mismo.

“Es como la violencia, que dejamos ya de lado, ya nos parece más natural”, explicó David Sotelo.

La intención de Un tostón es retomar el tema de estos niños y hacer algo por la sociedad, no podemos dejarlos en ese contexto.

Con la pieza viajarán a Costa Rica para participar en el Festival y Certamen de Creación “Sólidos” en marzo de 2017; en Guatemala participarán en el Rambla Festival en agosto, y en El Salvador actuarán dentro del XXXV Festival Internacional Festidanza en septiembre.

“El objetivo de Un tostón es volver a plantearnos qué pasa con estos niños”, comentó Rogelio Arrañaga; “al hacer el trabajo de investigación nos dimos cuenta de que la manera en que abordamos el tema para la coreografía es sólo una de las problematicas que viven los niños que enfrentan esta situación, supimos de violencia, violaciones, incluso de niños rentados para que mujeres pidan dinero, a veces los drogan o los alcoholizan para que se vean enfermos. ¡Hasta dónde hemos llegado que un ser humano, un niño en este caso, se vuelve material para pedir dinero!”. En muchas ocasiones les corresponde trabajar para llevar un ingreso a sus familias.

Estudiantes de Danza y Teatro presentaron la coreografía Un tostón

Estudiantes de Danza y Teatro presentaron la coreografía Un tostón

 

Añadió que su coreografía no busca plantear una solución sino hacer visible la situación que los niños tienen que vivir, “hemos visto personas que los ignoran o tratan mal, los empujan para que se hagan a un lado”.

Eso es lo que busca transmitir la pieza, la cual, “siendo francos, es bastante rosa comparada con la realidad que viven los niños”, reconoció David Sotelo. “No buscamos darle al espectador una sensación fatalista, sino hacerle ver que son niños, quienes a pesar de que viven maltrato y escasez siguen siendo niños, siguen viendo el lado bello de la vida, siguen creando y jugando, es ver y maravillarse de nuevo con estos niños”.

La idea es resultado de un año de esfuerzo que inició con la planeación del proyecto y se dividió en la investigación, así como el trabajo y el diseño coreográfico. “Nos dimos cuenta que era fusionar varias artes para poder llegar a esto, no queríamos que sólo fuera el movimiento; ocupábamos un texto para que el discurso fuera más redondo, no queríamos usar un tema fatalista porque como público ya estamos cansados, la manera más adecuada fue a través de la pantomima, teatro y danza”, abundó Rogelio Larrañaga.

Para compartir su propuesta recurrieron a la plataforma de Internet Capital Escénica, dirigida a coreógrafos emergentes del estado de Veracruz, cuya finalidad es la difusión y promoción de su trabajo.

Siete acreditaciones del Área Académica Económico-Administrativa
El 8 de diciembre, en ceremonia realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con enlace a las demás regiones universitarias, la UV recibió siete nuevas constancias que acreditan la calidad de igual número de PE, pertenecientes al Área Académica Económico-Administrativa.

Se trata de Gestión y Dirección de Negocios en Xalapa, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos; Contaduría del Sistema
de Enseñanza Abierta (SEA), Sistemas Computacionales Administrativos en Coatzacoalcos y Tecnologías Computacionales en Xalapa; los siete fueron evaluados por los CIEES y el último, además, por el Consejo Nacional de Acreditación de Informática y Computación (Conaic).

Cuarteto Cadenza, integrado por alumnas de Música

Cuarteto Cadenza, integrado por alumnas de Música

 

David René Thierry García, vocal ejecutivo de los Comités de Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Naturales y Exactas del CIEES, informó que el programa de Gestión y Dirección de Negocios de las cuatro regiones universitarias, cumplió con los requisitos exigidos para ser acreditado.

De igual manera sucedió con el de Contaduría en el SEA, de Xalapa; y en la región de Coatzacoalcos, el de Sistemas Computacionales Administrativos; así como el de Tecnologías Computacionales de la Facultad de Estadística e Informática, de Xalapa.

Alma Rosa García Gaona, directora general del Conaic y quien fuera profesora y directora de la Facultad de Estadística e Informática, recordó que conoce el trabajo de esta entidad académica “que con mucho profesionalismo ha logrado contar con una segunda acreditación; me consta que ha crecido enormemente en lo académico, en infraestructura, en el plan de estudios, en investigación, en los 10 rubros que Conaic evaluó”.

Al respecto, la Rectora enfatizó que este esfuerzo institucional es por los estudiantes, para que sepan que cursan programas de calidad, “que sus familias sepan que la confianza que depositaron para que se formaran en la Universidad Veracruzana es recíproca”.

Recalcó que en la UV “somos una comunidad que puede poner la cara bien en alto y muy de frente”.

Agregó que estos reconocimientos son prueba de que se está alcanzando el objetivo propuesto al inicio de su administración, lograr el 100 por ciento de los programas acreditados como de calidad.

“Celebremos que hoy el Área Económico-Administrativa dé muestras de la relevancia, la eficacia, la efectividad, la congruencia y la eficiencia de cuatro de sus programas educativos, y que estos atributos redunden en una educación de calidad para aquellos estudiantes cuya vocación los ha llevado a inscribirse en dichos programas. Muchas gracias y muchas felicidades”, manifestó la Rectora.

En su participación, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la UV, subrayó que se ha superado el 90 por ciento de la matrícula en PE de licenciatura con calidad reconocida, que implica un beneficio para 62 mil alumnos.

Este reconocimiento conlleva un compromiso adquirido formalmente, al igual que un trabajo en equipo de amplias dimensiones y una suma de esfuerzos.

“Todos nosotros hemos asumido con el mismo compromiso, esta meta y este objetivo que planteó la rectora Sara Ladrón de Guevara”, aseveró; “estamos en una institución pública en la que el derecho a la educación se asume como un compromiso por una educación de calidad y ése es el significado que tiene este evento el día de hoy”.

Asimismo, Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa, puntualizó que todos los programas reconocidos son evaluados por primera ocasión, “todos los aquí presentes hemos contribuido al logro de esta meta”.

Desde el Programa Estratégico de Trabajo 2013-2017 se estableció la educación de calidad como una prioridad, “con el objetivo de brindar una oferta adecuada e innovadora, asegurando la viabilidad social de la oferta educativa”, explicó.

Este año además se han sustentado dos procesos de acreditación y evaluación de CIEES, 10  reacreditaciones y cinco seguimientos para mantener la calidad de los programas evaluables.

“Nos acercamos de manera importante a la meta comprometida, sin duda el pequeño porcentaje que nos falta será el más difícil, pero redoblaremos esfuerzos y no cejaremos en nuestro empeño por conseguir el 100 por ciento de programas de calidad porque en la UV no pedimos más, damos más”, concluyó la Directora del Área.

Recibieron los reconocimientos Patricia Arieta Melgarejo, directora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), región Xalapa; María Eugenia Sentíes Santos, directora de la FCA, región Veracruz; José Luis Sánchez Leyva, director de la FCA, región Coatzacoalcos; Andrea Francisca Ortiz Muñoz, directora de la FCA, región Ixtaczoquitlán; Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la Facultad de Estadística e Informática.

Como invitados especiales asistieron los vicerrectores José Luis Alanís Méndez, Alfonso Pérez Morales y Jorge Alberto Andaverde Arredondo, de Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas, así como Laura Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional.

Navegación