Santiago Morales Ortiz
Manuel Alejandro Zurita Quiñones, psicólogo de los deportistas de Halcones de la Universidad Veracruzana, expresó que el objetivo fundamental de la psicología del deporte es la optimización de las habilidades para la competencia y destacó el trabajo especial que lleva a cabo con los atletas de esta casa de estudio.
Con Maestría en Psicología del Deporte y la Actividad Física, Zurita Quñones mencionó que lo elemental es lograr el bienestar del deportista; “es decir, que los niveles de ansiedad no los sobrepasen, que puedan tener herramientas que les permitan tener adecuados enfrentamientos ante las diferentes situaciones de la competencia”.
Agregó que la psicología del deporte es una rama de la psicología y de las ciencias aplicadas a dicha actividad, con el propósito de lograr la optimización de habilidades para una competencia.
Respecto al trabajo que se realiza con los deportistas, abundó que depende de si el deporte es individual o grupal: “Se trabaja para potenciar habilidades como concentración de la atención, regulación de activación-relajación, motivación, comunicación, liderazgo, entre otros aspectos. Si un deportista estuviera bajo en alguno de estos aspectos, trabajamos para alcanzar el máximo nivel y que rinda de igual forma tanto en los entrenamientos como en la competencia”.
Zurita Quiñones abundó que el psicólogo del deporte es parte del cuerpo técnico de un equipo: “Partimos de la idea de que el entrenador es el líder fundamental o el máximo responsable del equipo o del deportista, nosotros colaboramos desde el área psicológica, al igual que el médico, el preparador físico o el nutriólogo. Aportamos un grano de arena para complementar la parte físico-técnica y táctica del entrenamiento”.
Informó que desde agosto trabaja en forma especial con los deportistas y entrenadores de la Universidad. “En el área del deporte universitario, partimos de la idea de que éste es un complemento del estudio, no son deportistas de alto rendimiento, por lo que las herramientas o estrategias se tienen que adaptar a los tiempos que ellos puedan tener en la escuela, en los entrenamientos o descansos, para conseguir los objetivos que se proponen”.
Apuntó que la labor del psicólogo es invisible, “es un trabajo acerca de los detalles, una aportación a los deportistas y entrenadores, que junto con las áreas físico-técnica y táctica pueden resultar en un buen rendimiento deportivo”.
Finalmente señaló que el trabajo va enfocado hacia la Universiada Nacional Mexicali 2017, donde se espera que los deportistas lleguen en óptimas condiciones. “Se está trabajando en diferentes niveles, en deporte de conjunto e individual. La planeación va encaminada a conseguir los objetivos de acuerdo a las características de cada deporte”.