Año 16 No. 662 Diciembre 12 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido 27 de 38 del número 662
Estará abierta hasta el 6 de enero

Yves Saint Laurent y Muerte Colorida, de Abraham Méndez

La muestra está compuesta de obras realizadas por académicos

Carlos Hugo Hermida Rosales

El Instituto de Artes Plásticas (IAP) exhibe Cuota de Obra, exposición compuesta por obras de arte realizadas por investigadores y académicos de dicho instituto.

Xavier Cózar Angulo, Abraham Méndez Gómez, Sergio Domínguez Aguilar, Roberto Rodríguez Hernández, Gerardo Vargas Frías, Héctor Vinicio Reyes Contreras, Byron Thompson Brauchli y Ryuichi Yahagi, son los creadores de las piezas.

El director del IAP, Xavier Cózar, comentó que la exposición estará abierta hasta el 6 de enero de 2017 y que las obras fueron entregadas por sus autores, como parte de un acuerdo tácito en el cual éstas quedan a resguardo y patrimonio de la Universidad; relató además que entre ellas se encuentran collages, carteles, esculturas y pinturas.

Abraham Méndez expone el par de carteles Yves Saint Laurent y Muerte Colorida, los cuales son un homenaje al diseñador de modas y al Día de Muertos, respectivamente.

El primero de ellos enaltece la figura de Yves Saint, quien fue un parteaguas en el mundo de la moda y empoderó a la mujer dentro de ésta; mientras que el segundo se trata de una modelo al estilo de Frida, quien muestra con orgullo un rebozo formado por flores de cempasúchil.

Sergio Domínguez participó con las obras 1968 y 2014, las cuales hacen alusión a la matanza de Tlatelolco y a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; mencionó que estos cuadros hechos con retazos de tela, manejan la idea de vestir a la muerte.

Roberto Rodríguez presenta una serie de objetos que reflexionan acerca del tiempo; el autor comentó que la idea es mostrar cómo con el paso del tiempo, estos pierden contexto y en ocasiones no se recuerda para qué fueron hechos, ya que se les dota de características que no tenían.

Gerardo Vargas participa con dos piezas impresas en serigrafía realizadas a mano: Visitantes y Felicidad; explicó que su proyecto gira en torno al tema de viajar, lo cual es representado mediante imágenes metafóricas fuera de la realidad.

Vinicio Reyes expone un par de obras hechas con acuarela, grafito y carbón; éstas son parte de una serie que tiene como eje central la figura humana, la cual presenta contrastes entre lo figurativo y lo abstracto.

La exposición Cuota de Obra estará abierta en la Galería “Fernando Vilchis” del IAP hasta el 6 de enero de 2017, puede visitarse de lunes a viernes

Navegación<< Más de mil personas bailaron La BambaSe realizó con éxito la 4º Subasta de Arte >>