Año 16 No. 662 Diciembre 12 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Más de mil personas bailaron La Bamba

Contenido 26 de 38 del número 662
Bailarines y espectadores abarrotaron la Plaza Lerdo

Bailarines y espectadores abarrotaron la Plaza Lerdo

Los jarochos contagiaron bullicio y alegría

Los jarochos contagiaron bullicio y alegría

La Rectora se sumó al festejo

La Rectora se sumó al festejo

El evento fue organizado junto con el Ayuntamiento de Xalapa y el Ivec

El evento fue organizado junto con el Ayuntamiento de Xalapa y el Ivec

 

Con la guía del Ballet Folklórico de la UV, rompieron el récord Guinness

“El son jarocho está más vivo que nunca y los veracruzanos llevan el zapateado en el corazón”: Sara Ladrón de Guevara

Carlos Hugo Hermida Rosales

Las calles del centro de la capital veracruzana recibieron oleadas blancas y flores rojas, collares dorados y mandiles negros, que el 4 de diciembre eran portados por mil 78 bailarines que, organizados por la Universidad Veracruzana (UV), el ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), rompieron el récord Guinness de más personas bailando el son jarocho La Bamba.

Engalanados con el traje típico de color blanco, en el que en los varones resaltó la guayabera, el paliacate rojo anudado en el cuello y el sombrero de “cuatro pedradas”, y en las mujeres la falda ancha con bordes y encajes, además de la chalina, el moño y vistosos collares que resaltaban sus sonrisas, los danzantes hicieron vibrar el ambiente con los sones La Bruja, El Huateque, La iguana y La Bamba.

El nutrido público asistente en el soleado día –clima atípico para estas fechas en la capital veracruzana– abarrotó la calle Enríquez desde el cruce con Carrillo Puerto hasta la intersección con Clavijero, tramo en el que los bailarines hicieron vibrar a propios y extraños al ritmo del son jarocho.

Contagiados por la algarabía y el bullicio, pero sobre todo por la perfecta sincronización de miembros del Ballet Folklórico de la UV, además de medio centenar de grupos de baile provenientes de diversas localidades de Veracruz y de otros estados de la República Mexicana, los espectadores corearon las canciones, aplaudieron en todo momento, tomaron cientos de fotografías y videos con sus teléfonos celulares.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, engalanada en un bello traje de jarocha con el que se sumó a los bailarines, afirmó que desde hace muchos años esta institución está preocupada por conservar y difundir el folclor veracruzano, y que con la organización de este evento se demuestra que el son jarocho está más vivo que nunca y los veracruzanos llevan el zapateado en el corazón.

Agradeció a todos los que hicieron posible la obtención del récord Guinness a más personas bailando La Bamba –hecho avalado por la Notaría 14, dirigida por Isidro Cornelio Pérez–, ya que aseguró que gracias a ello la cultura veracruzana se hace presente a nivel mundial.

Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa, reconoció el mérito de la UV por encabezar el evento y mencionó que gracias a acciones como ésta, Xalapa retoma su protagonismo como ciudad cultural.

La verbena culminó con el fandango El colás, en el cual bailarines y público asistente se fusionaron para danzar al ritmo de esta tradicional melodía y convertir el acto en una auténtica fiesta popular.

A decir de los asistentes, con la obtención del récord Guinness al mayor número de personas bailando La Bamba, no sólo se logró un reconocimiento mundial para la cultura veracruzana, también se demostró que cuando un sector de la sociedad se une por un fin común se pueden lograr grandes cosas.

Navegación<< Coordinadora del Centro de Idiomas fue ratificadaIAP exhibe Cuota de Obra >>