Año 16 No. 662 Diciembre 12 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

FCA realiza investigación que responde a problemas reales

Contenido [part not set] de 38 del número 662
Directivos, catedráticos y alumnos de la Facultad

Carlos Hugo Hermida Rosales

Patricia Arieta Melgarejo, directora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), afirmó que esta entidad académica lleva a cabo proyectos de investigación que resuelven problemáticas reales de la sociedad, los cuales se aterrizan a necesidades del entorno.

Lo anterior ha propiciado que otros institutos educativos deseen firmar convenios con la FCA, para laborar conjuntamente en trabajos serios y de alto impacto, destacó.

El 29 de noviembre, estudiantes de la Veracruzana y de la Universidad de Santo Tomás, de Colombia, del área Económico-Administrativa, presentaron proyectos enfocados al ramo medioambiental, en el marco del Seminario Internacional de Investigación para el Desarrollo de la Contaduría Ambiental (INDERCA), realizado en las instalaciones de la Facultad.

Además, los días 28 y 29 del mismo mes tuvo lugar el 5º Coloquio Internacional en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo, en el que los estudiantes que cursan el doctorado homónimo, adscrito a la FCA, presentaron avances de tesis.

Patricia Arieta comentó que a pocos años de iniciar, el Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo ha tenido un gran impulso y crecimiento, gracias al compromiso de docentes y estudiantes que han permitido que los trabajos fluyan eficientemente.

Compartió que el semillero de INDERCA ha logrado que universitarios de la FCA se involucren en proyectos de investigación y enfoquen sus tesis en problemáticas reales.

“El relacionarse con alumnos y académicos de la Universidad Santo Tomás, ha otorgado a los universitarios de la FCA madurez en su forma de expresarse, además que quitarles el temor de viajar a otro país, lo cual les ayuda mucho en su formación académica”, expresó.

Ramón Salazar Rogers, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Contaduría y miembro del semillero INDERCA, relató que las investigaciones que llevan a cabo giran en torno al tema de los impuestos incentivos verdes como estrategia para el cumplimiento de una política pública ambiental, en casos de México y Colombia.

Explicó que el objetivo central es demostrar cómo la construcción de estas políticas públicas puede ayudar al mantenimiento y cuidado del medio ambiente.

Natalia Murrieta Martínez, jefa de la carrera de Contaduría, agregó que con el semillero INDERCA los estudiantes de la Licenciatura en Contaduría demuestran que esta área del conocimiento va más allá de administrar finanzas, declarar y calcular impuestos.

Jerónimo Ricárdez Jiménez, coordinador del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo, narró que dentro del coloquio homónimo se hizo énfasis en presentar los trabajos doctorales de los estudiantes del posgrado que dirige, en lugar de priorizar ponencias de invitados externos.

Añadió que en las conferencias magistrales dictadas dentro de este evento, se analizaron aspectos sociales y humanísticos del Área Académica Económico-Administrativa ya que aunque las disciplinas que se engloban en ella son técnicas y pragmáticas, guardan relación con otros ámbitos del conocimiento.

Saulo Sinforoso Martínez, quien cursa el cuarto semestre del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo, enfatizó que el Área Económico-Administrativa es multidisciplinaria, ya que dentro de ella se puede generar mucho conocimiento que impacte a diferentes sectores, por lo cual los profesionales de este ámbito deben trabajar para cambiar esa concepción errónea que se tiene de ella.