Año 17 No. 697 Noviembre 6 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Académicos promueven convocatoria para integrar Consejo Indígena

Contenido [part not set] de 38 del número 697

Docentes y egresados de la UVI en la presentación de la convocatoria

Poza Rica • Tuxpan

Jaime Mondragón Melo

José Álvaro Hernández Martínez y Jacinta Toribio Torres, académicos responsables de las áreas de Lenguas y Vinculación, respectivamente, de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Huasteca, asistieron a la exposición de la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz.
La convocatoria, lanzada por la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, establece que el Consejo será un órgano de consulta obligada para la administración estatal que se conformará, en lo que a la región Huasteca respecta, por un representante de cada pueblo etnolingüístico reconocido de las comunidades nahuas, otomíes, tepehuas, totonacas y tenek.
Quien postule deberá contar con reconocimiento social en los pueblos o la región y hablar la lengua materna correspondiente, presentando las actas de respaldo de comunidades y un plan de trabajo anual, a más tardar el 7 de noviembre.
El Consejo Consultivo deberá procurar el ejercicio de los derechos de las comunidades, divulgar sus sistemas normativos, impulsar la formación de sus intérpretes y traductores, y consultarles mediante procedimientos adecuados; además de ser órgano de consulta para el desarrollo de proyectos regionales, deberá aprobar el programa estatal de desarrollo comunitario anual, crear consejos consultivos regionales, y desarrollar programas de capacitación para dependencias y municipios sobre las necesidades de la población indígena.
Al evento, llevado a cabo en Tantoyuca, acudieron los egresados de la UVI Huasteca Germán Martínez Bautista, del Ayuntamiento de Chicontepec, y Eladio Cruz Martínez, representante de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas; además de Atanacio Martínez Hernández, delegado étnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.
De Chicontepec estuvieron presentes el alcalde Pedro Toribio Martínez y su síndico; además de Pedro Adrián Martínez Estrada, alcalde electo y la síndica electa. Atendieron la invitación los alcaldes de Chalma, Texcatepec y Zacualpan; representantes del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, y de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas.