• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Escuela de Invierno de Robótica llega a la UV

Integrantes del CIIA y del comité organizador

Integrantes del CIIA y del comité organizador

 

El evento, dirigido a estudiantes de bachillerato, licenciatura y profesores, se llevará a cabo en enero de 2018

La convocatoria está disponible en www.uv.mx/ciia y www.femexrobotica.org/fmr

Claudia Peralta Vázquez

El Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana será sede, del 8 al 12 de enero, de la cuarta edición de la Escuela de Invierno de Robótica, en las instalaciones del Casino Xalapeño.

Carlos Rubén de la Mora Basáñez, coordinador del CIIA, dio a conocer que el evento, cuya sede fue designada por la Federación Mexicana de Robótica (FMR), está dirigido a estudiantes de nivel bachillerato con conocimientos de programación, así como de licenciatura y profesores interesados en el tema.

Dijo que uno de los objetivos compartidos de la FMR y la UV es el impulso al desarrollo de la robótica en el país, así como organizar competencias de robótica regionales, nacionales e internacionales.

Además, establecer vínculos de colaboración con grupos que tengan intereses similares dentro y fuera de México; organizar redes de investigación en robótica y campos relacionados; y divulgar resultados de la investigación y desarrollo en el campo de la robótica.

Aunado a este evento, la FMR también impulsa a nivel nacional el Torneo Mexicano de Robótica, el cual se realiza cada año y en el que participan más de mil personas entre niños y adultos.

Informó que los jóvenes podrán participar bajo dos categorías: Grupo Major, enfocado en universitarios que cursan los primeros semestres de Ingeniería o carreras afines, hasta estudiantes de posgrado y egresados.

En el Grupo Junior o de principiantes podrán integrarse alumnos de preparatoria con conocimientos de programación, de Ingeniería o carreras afines menores de 20 años, así como sus mentores, ya que programarán una computadora y una tarjeta que podría leer sensores, controlar motores y actuadores (dispositivos que generan los movimientos en un robot).

De la Mora Basáñez comentó que en esta última categoría es fundamental la participación de jóvenes preuniversitarios, pues les ayuda en muchos sentidos, sobre todo a definir mejor su carrera.

Al término, se espera que tengan elementos suficientes para participar en el Torneo Nacional de Robótica y en eventos internacionales.

Asimismo, la Escuela de Invierno de Robótica también está dirigida a profesores que deseen formar grupos y así participar en los torneos citados.

Informó que los interesados deberán enviar una carta de intención que será valorada por un comité de la FMR, cuyos integrantes finalmente decidirán el número de participantes, que se espera sean 80, distribuidos en dos grupos.

Durante cuatro días recibirán cursos y talleres en los turnos matutino y vespertino, impartidos por reconocidos roboticistas mexicanos.

Marcela Quiroz Castellanos, integrante del comité organizador,  mencionó que previamente fue lanzada una convocatoria dirigida precisamente a los expertos que estarán a cargo de dichos cursos y talleres.

Asimismo, de forma simultánea habrá pláticas y conferencias de divulgación impartidas por profesores de la UV, relacionadas con cultura general e inteligencia artificial, y encaminadas al público en general.

Expuso que para el Grupo Junior el costo del curso asciende a mil 650 pesos; y para el Grupo Major es de alrededor de dos mil 100 pesos.

También forman parte del comité organizador Guillermo de Jesús Hoyos Rivera y Brenda Nataly Yelmi Castillo.

La convocatoria está disponible en los sitios web www.femexrobotica.org/fmr y www.uv.mx/ciia/