Año 17 No. 697 Noviembre 6 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universidad Libre de Berlín donó modelo de auto autónomo al CIIA

Contenido [part not set] de 38 del número 697
Modelo cinético creado por estudiantes del CIIA

La institución alemana entregó prototipos a 13 universidades, con el objetivo de fomentar el desarrollo de esta tecnología en el país

Claudia Peralta Vázquez

El Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) recibió de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, un automóvil autónomo con el fin de que esta entidad académica dé continuidad a estudios avanzados relacionados con esta tecnología.

Antonio Marín Hernández, investigador del CIIA, informó que la entrega tuvo lugar el 10 de octubre en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México, en beneficio de 13 universidades del país.

El titular del cuerpo académico (CA) Investigaciones y Aplicaciones en la Robótica Inteligente, informó que se trata de un préstamo indefinido por parte de la Universidad Libre de Berlín, el cual fue posible gracias a Raúl Rojas González, egresado del IPN y nacionalizado en Alemania, en coordinación con la Embajada Alemana y el Instituto Goethe.

Destacó que esta acción se efectuó en el marco de la última etapa del proyecto “Visiones de movilidad urbana”, del año dual entre ambas naciones.

El propósito es que instituciones de educación superior (IES) mexicanas avancen en el desarrollo de prototipos de automóviles autónomos sin el costo que implica adquirir uno a tamaño real, pues su costo fluctúa entre los 200 y 300 mil dólares.

“Se encuentra equipado con muchos de los instrumentos que ocupan los autos reales y se puede hacer investigación al mismo nivel”, compartió Marín Hernández acerca del vehículo recibido.

Informó que actualmente un total de 35 universidades cuentan con esta tecnología para trabajar en la investigación de automóviles autónomos.

Ahora se contempla realizar un evento en el cual habrá retos para este robot, donde el carro habrá de transitar por una ciudad, una carretera, evitar obstáculos, ubicarse con un sistema simulado como GPS, frenar ante el cruce de peatones y respetar señalamientos.

Cuenta con instrumentos que ocupan los autos reales

En este sentido, se ha exhortado a todas las IES que cuentan con este auto a desarrollar algoritmos que puedan probarse inicialmente en esta plataforma y de ahí pasar a los autos reales.

Precisó que el auto consta de varios equipos, uno de cómputo con cuatro núcleos, sistema de localización láser de 360 grados, cámara 3D (profundidad y color) y una cámara que ve hacía arriba y simula el GPS, además de bluetooth, wi-fi y capacidad de procesamiento para comunicarse a través de las redes con cualquier otro equipo de cómputo.

Marín Hernández dijo que inicialmente invitaron a cuatro estudiantes de la Maestría y Doctorado en Inteligencia Artificial de la UV a participar en un curso-taller, efectuado en la Ciudad de México, para programar el auto.

“Afortunadamente los alumnos de la UV, gracias a todos los cursos que aquí se les imparte, fueron capaces de superar por mucho a todos los equipos nacionales que asistieron e hicieron aportaciones precisas que serán tomadas en cuenta por el grupo de robótica de Alemania.”

Entre las instituciones beneficiadas se encuentran: el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, Universidad La Salle, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.

Además, el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guanajuato, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Unidad Estado de México y Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca.

Tesistas recibieron reconocimientos
El investigador del CIIA, quien también es integrante del comité de selección y premiación de las mejores tesis en inteligencia artificial del país, informó que el jueves 26 de octubre en Ensenada, Baja California, se premió a María Yaneli Ameca Alducin y a Diana María Sánchez Silva, alumnas del Doctorado y Maestría en Inteligencia Artificial de la UV, respectivamente, por obtener ambas el tercer lugar en estas categorías.

Asimismo, se reconoció la trayectoria y las contribuciones de José Negrete Martínez, investigador de la UV y fundador de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA), a quien se le nombró miembro distinguido de este organismo.