• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Académico recibirá Premio ANUIES 2017

Javier Petrilli Rincón

Javier Petrilli Rincón

 

Será reconocido en la categoría “Innovación en la práctica docente”

Karina de la Paz Reyes Díaz

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) otorgará el premio homónimo 2017, categoría “Innovación en la práctica docente”, región sur-sureste, al académico Ángel Javier Petrilli Rincón, de la Facultad de Artes Plásticas.

Cabe citar que en regiones como el noroeste, centro occidente, metropolitana y centro sur, el premio fue declarado desierto. En ese sentido, el docente destacó: “Varios académicos en la UV pueden apuntar a ese premio pues hay mucho talento y trabajo. Yo me siento muy orgulloso por ello, pero reconozco que esto también es motivo para invitar a otros compañeros a que participen, porque al final todos necesitamos tener un reconocimiento como el que otorga la ANUIES”.

Según sus palabras, para innovar hay que atreverse y salir de la zona de confort, y en la docencia en particular tiene mucho que ver el cómo se relaciona la práctica académica con el aprendizaje de los estudiantes.

El académico, con 38 años de ejercicio docente en la institución, dijo que es necesario el trabajo colaborativo entre los profesores, así como enfatizar en los estudiantes un aprendizaje que les signifique y que también les permita articular planteamientos en la realidad.

Se trata de “ver el arte no en el sentido de producir obra estética para un mercado, sino en su dimensión más amplia, que es el intervenir socialmente un espacio”.

La ceremonia de entrega del premio será en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2017 “Alianzas de la educación superior por el desarrollo sostenible”, que se desarrollará del 21 al 24 de noviembre en la Universidad de Guadalajara.