Año 17 No. 697 Noviembre 6 de 2017 • Publicación Semanal

Académicos colaboran en análisis del genoma de Marchantia polymorpha

Mario Arteaga, Daniel Grimanelli y Ana Dorantes en el IRD de Francia (Foto: Inbioteca)

Los resultados se publicaron en la revista Cell, una de las de mayor impacto internacional

David Sandoval Rodríguez

Un equipo internacional de investigadores, entre ellos dos miembros del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), publicó a principios de octubre resultados sobre el análisis del genoma de Marchantia polymorpha, descendiente directa de las primeras plantas que colonizaron la tierra.

Dicho artículo fue publicado en Cell, considerada entre las revistas de mayor impacto a nivel mundial, donde se detalla el trabajo que realizó un equipo internacional formado por más de 100 investigadores de 12 países y 48 instituciones, entre quienes se cuentan Ana Dorantes Acosta y Mario Arteaga Vázquez, adscritos al Inbioteca.

Cell publicó el 5 de octubre el artículo “Insights into Land Plant Evolution Garnered from the Marchantia polymorpha Genome”, que se puede consultar gratuitamente en el enlace www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(17)31124-8

“La colonización de los ambientes terrestres por las plantas es uno de los eventos más importantes en la vida de nuestro planeta puesto que moldeó la evolución de la biodiversidad y de las interacciones ecológicas, incluyendo nuestra propia existencia”, explicó Arteaga Vázquez.

Detalló que “el grupo de las briofitas está formado por las hepáticas, los musgos y los antoceros; evidencia molecular y de registro fósil indica que la hepática Marchantia polymorpha constituye el grupo más basal de las plantas terrestres y es descendiente directa de las primeras plantas que colonizaron la tierra”.

El grupo de investigadores publicó el análisis del genoma de Marchantia polymorpha e identificó genes cruciales para la transición de la vida acuática a la vida terrestre, incluyendo genes involucrados en la producción de fitohormonas, la formación de la pared celular y las respuesta al estrés por sequía.

El académico precisó que desde 2011, el grupo de Epigenética y Biología del Desarrollo (Epilab), a cargo de ambos investigadores en Inbioteca, “estudia los mecanismos de regulación genética, epigenética y traduccional durante el desarrollo de Marchantia polymorpha, en respuesta al estrés abiótico, por ejemplo: déficit hídrico, cambios de temperatura y daño mecánico; el estrés biótico como el ataque de microorganismos y en condiciones óptimas, por ejemplo: el estudio del microbioma y la regulación mediada por microRNAs y los uORFs”.

Actualmente, ambos investigadores realizan una estancia de año sabático en el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de la Universidad de Montpellier en Francia, colaborando con el profesor Daniel Grimanelli, quien también es coautor del artículo mencionado.