• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Líderes en primatología se reunieron en la UV

Científicos de varias partes del mundo dieron realce al congreso

Científicos de varias partes del mundo dieron realce al congreso

 

REDACCIÓN UNIVERSO

La Universidad Veracruzana (UV) fue sede del III Congreso Latinoamericano de Primatología, que se desarrolló  del 28 de octubre al 1 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI)

Durante la primera jornada, autoridades universitarias encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, inauguraron el evento y dieron la bienvenida a los asistentes, entre ellos el padre de la primatología en América Latina, Milton Thiago de Melo.

A nombre del comité organizador, Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, señalo que el evento destacó por buscar “una renovación para trabajar con aquellos estudiantes que se inician o aquellos que están en un nivel medio en el estudio de la primatología”.

Martín Kowalewski, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Primatología, agradeció el apoyo de la UV por alojar “un congreso innovador, con un formato interesante de discusión y de tormenta de ideas”.

Milton Thiago, padre de la disciplina en Latinoamérica, con la Rectora

Milton Thiago, padre de la disciplina en Latinoamérica, con la Rectora

 

Homenaje a Milton Thiago
Tras la inauguración se rindió un homenaje a Milton Thiago de Melo por sus aportes a la disciplina, a la cual ha dedicado 80 años.

Al respecto, Domingo Canales destacó que Thiago de Melo ha sido reconocido por diversas instituciones y organizaciones a nivel mundial, entre las que se encuentran la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Comité Francés de l’Association Mondiale Vétérinaire y la Sociedad Iberoamericana de Epidemiología Veterinaria.

Al tomar la palabra, el homenjeado señaló que el mayor reconocimiento son los lazos de amistad que ha creado a lo largo de su trayectoria: “Es un bien inmaterial, quien tiene un amigo, sobrevive en esta vida”, enfatizó.

Avances tecnológicos enriquecen investigaciones 
El 30 de octubre, Anthony Di Fiore, de la Universidad de Texas, habló sobre la importancia de la tecnología y los estudios de largo plazo en la primatología, que han permitido un avance sin precedente en la materia.

Conferencia de Anthony Di Fiore

Conferencia de Anthony Di Fiore

 

En la conferencia magistral “En la casa de la piraña. Observaciones derivadas de 25 años de primatología de campo en América Latina”, Di Fiore señaló la importancia de asimilar las nuevas tecnologías en las investigaciones, particularmente en la selva, y analizar la información con base en los metadatos y el big data.

Di Fiore explicó que la casa de la piraña significa muchas cosas, en primer lugar fue la denominación que los indígenas ecuatorianos le dieron a su campamento a orillas del río Tiputini, dentro del Parque Natural Yasuní en la amazonia ecuatoriana.

Subrayó que el futuro de los estudios de la ecología y el comportamiento de los primates se basa en la incorporación de nuevas técnicas y tecnologías, en la realización de estudios de largo plazo, en la aplicación de estándares, metadatos e investigación reproducible, y en fomentar las colaboraciones internacionales.

Primates neotropicales, amenazados
En Ecuador, la deforestación, fragmentación de bosques, cacería, y epidemias son las principales causas de la disminución en la población de primates neotropicales, hasta la extinción de algunas de las especies, destacó Stella de la Torre, profesora e investigadora de la Universidad de San Francisco de Quito.

Andrés Link Ospina

Andrés Link Ospina

 

“¿Cómo aportar a la conservación de los primates neotropicales?”, fue la ponencia que la especialista ofreció el 31 de octubre y en la que puntualizó que las amenazas que padecen los primates en Ecuador no son diferentes a las de otras regiones del mundo, por lo que deben ser vistas como una oportunidad o desafío para implementar acciones de conservación a favor de estas especies.

Estudios a largo plazo
Durante la mesa de trabajo “Ecología y comportamiento de primates neotropicales”, realizada el 30 de octubre, expertos coincidiero en que sólo con estudios a largo plazo –mayores a dos años– se puede obtener información esencial para entender la ecología y comportamiento de dichos animales.

Martin Kowalewski, de la Estación Biológica Corrientes del Museo Argentino de Ciencias Naturales, impartió la ponencia “La ecología del comportamiento en primates y los desafíos para el futuro”, en la cual detalló que los estudios de largo plazo permitirán realizar planes de manejo y predecir modificaciones en el comportamiento.

Andrés Link Ospina, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, expuso el tema “Estudios a largo plazo en primates neotropicales: oportunidades y retos actuales”. Afirmó que este tipo de estudios permiten evaluar la influencia de diferentes variables ecológicas y sociales sobre el éxito reproductivo de los primates.

Filippo Aureli

Filippo Aureli

 

En tanto Filippo Aureli, del Instituto de Neuroetología de la UV, participó con el tema “Ecología comparativa del comportamiento de los primates neotropicales” y aseguró que para una conservación efectiva de los mismos se requiere caracterizar el comportamiento y ecología de cada especie y población de manera sistemática, lo cual permitirá realizar comparaciones entre ellas.

“Se necesita un etograma –catálogo o descripción detallada y completa del comportamiento de un organismo en su estado natural– universal, que incluya todos los comportamientos conocidos de cada especie de primates neotropicales para facilitar comparaciones entre especies”, agregó.

En esta mesa también participaron Eduardo Fernández-Duque, investigador del Departamento de Antropología de la Universidad de Yale; Mauricio Talebi, investigador de la Universidad Federal de Sao Paulo, y Pedro Américo Duarte Dias, investigador del Instituto de Neutoetología de la UV.