Año 17 No. 697 Noviembre 6 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Antropólogos inciden en la calidad de vida de los pueblos

Contenido 16 de 38 del número 697
Altar dedicado a estudiantes de Antropología

Carlos Hugo Hermida Rosales

Los antropólogos juegan un papel fundamental para incidir en la calidad de vida de pueblos y sectores sociales, señaló Sergio Rafael Vásquez Zárate, director de la Facultad de Antropología, al encabezar los festejos por el Día del Antropólogo, el 27 de octubre en la Unidad de Humanidades.

La celebración incluyó la develación de una placa conmemorativa en honor a Francisco Córdoba Olivares, ex director de la entidad académica, la mesa de diálogo “Anecdotario: 60 años de la Facultad de Antropología UV”, entrega de notas laudatorias a estudiantes con los mejores promedios, el montaje de un altar de muertos y la representación de un ritual huasteco.

Vásquez Zárate manifestó que el papel de la investigación humanística cobra un papel cada vez más importante en el desarrollo de países y agregó que el Día del Antropólogo fue un motivo de encuentro con las nuevas generaciones de estudiantes y de reencuentro con la historia de 60 años de la Facultad.

Alumnos de nuevo ingreso en el ritual “Lavamanos”

“En este día damos la bienvenida a alumnos de nuevo ingreso; además, los profesores, egresados y estudiantes comparten un espacio cultural dentro del cual pueden intercambiar ideas y puntos de vista del ámbito antropológico”.

Los alumnos de nuevo ingreso participaron en el “Lavamanos”, ritual de origen huasteco en el cual niños limpian sus manos en una jícara con agua para después recibir una veladora parte por del jefe de familia.

La académica Alicia Luján Delgadillo explicó que los niños participan en este ritual porque representan la generación que continuará la tradición de rendir culto a sus antepasados.

Navegación<< Futuro de inmigrantes es el de Estados Unidos: Lily EskelsenUniversitarios reconocieron legado de Francisco Córdoba >>