• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Devastación amenaza especies de cícadas

Claudia Peralta Vázquez

Andrew Vovides Papalouka, investigador del Instituto de Ecología, A.C. (Inecol), advirtió que en Veracruz la devastación de selvas, bosques y actividades urbanas sigue siendo una amenaza para las 20 especies de cícadas registradas en la entidad. Dichas plantas son consideradas fósiles vivientes pues datan desde la época de la prehistoria y los dinosaurios.

El investigador habló sobre la importancia del cuidado y preservación de estas plantas en el marco del I Congreso Mexicano de Cícadas, desarrollado los días 26 y 27 de octubre, organizado por el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) y el Inecol, en el auditorio de la Facultad de Biología y en el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”.

Posterior a la inauguración, que contó con la participación de Dennis Wm. Stevenson, investigador del New York Botanical Garden, el especialista destacó que otra amenaza actual para estas plantas es el proyecto de la mina La Paila, en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, donde se ubica una extensa población de cícadas.

Lo anterior, aunado al saqueo, es un problema latente aun cuando normas y legislaciones vigentes establecen su protección.

No obstante, es urgente que esa zona sea considerada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como Área Natural Protegida (ANP), no sólo de las cícadas pues también hay orquídeas y restos arqueológicos.

Por lo tanto, dijo que la respuesta a esto es apoyar las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), con el fin de que la población que cuenta con predios en las zonas donde hay cícadas las propaguen y conserven, y así generen ingresos por su venta.

Precisó que en Veracruz existe una UMA en la localidad de Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata, pero los habitantes no la valoran ya que no les brinda ingresos inmediatos.

Comentó que este foro, cuyo tema es “Las cícadas: nuestros conocimientos en conservación, demografía, estructura, etnobotánica, y genómica/sistemática”, es propicio para dar continuidad al estudio de cícadas toda vez que Veracruz fue la primera entidad en regalar al mundo una cícada de la costa veracruzana, la cual fue cultivada en Europa en el siglo XVII.

Relató que a principios del siglo XX Charles J. Chamberlain, botánico estadounidense, visitó Xalapa y realizó varios estudios, haciendo observaciones precisas de algunas cícadas precisamente en Chavarrillo.

México cuenta con alrededor de 60 especies, por lo que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a diversidad, apuntó.

Vovides Papalouka, fundador de la Colección Nacional de Cícadas, añadió que estas especies han sobrevivido épocas glaciales y geológicas, y se han adaptado a ecosistemas modernos, sin embargo la amenaza es el ser humano que arrasa con todo.

Por su parte, María Ydelia Sánchez Tinoco, presidenta y organizadora del congreso, destacó la participación de expertos en cícadas, estudiantes, académicos e investigadores de diversas universidades del país y organismos internacionales.

Las actividades contemplaron conferencias magistrales, mesas de exposición de trabajos orales y un taller de colecta y
de cícadas.