Año 17 No. 697 Noviembre 6 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV participará en el Festival Internacional de Orquestas de Guitarras 2017

Contenido [part not set] de 38 del número 697

Habrá recitales, conferencias, exposición y concierto de clausura

Jorge Vázquez Pacheco

Julio César Vélez, catedrático en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana y director de la Orquesta Infantil y Juvenil de Guitarras de Xalapa, anunció la realización del Primer Festival Internacional de Orquestas de Guitarras Xalapa 2017 “Fiesta de la Guitarra”, del 14 al 19 de noviembre en diferentes escenarios de la ciudad.
El académico indicó que se trata de un proyecto multidisciplinario que busca un intercambio de experiencia con innovación entre las nuevas generaciones de artistas, lo que propiciará la convivencia y el crecimiento artístico de alumnos, participantes e interesados. “Es una contribución al fomento de nuevos públicos sensibles, que permita recibir de mejor forma las nuevas propuestas de los diferentes creadores locales”, indicó Vélez.
Añadió que otro de sus fines es la inclusión de otras instituciones públicas, así como del sector privado en la colaboración y apoyo de proyectos culturales.
La programación de “Fiesta de la Guitarra” involucra a 12 agrupaciones nacionales y como invitada especial a la violinista de Azerbaiyán, Nana Babaeva, quien será solista en el Concierto para violín de Chaikovski, en transcripción realizada por Miguel Ángel Ramírez, Cutberto Córdova y Alfonso Moreno para ensamble de guitarras.
Los escenarios anunciados son el Instituto Cultural Realia, los auditorios de la Facultad de Música y del Fesapauv, la iglesia de San José, la Universidad de Xalapa y el Centro Recreativo Xalapeño. Tlaqná, Centro Cultural, será el recinto sede para el concierto de clausura.
La programación del Primer Festival Internacional de Orquestas de Guitarras Xalapa 2017 contempla cinco conciertos –además del concierto de cierre–, cuatro conferencias y una exposición de guitarras. El entrevistado hizo hincapié en que el acceso para todos los acontecimientos será sin costo para todo público.