Año 15 No. 622 Diciembre 7 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV participó en el Séptimo Encuentro Regional de Tutorías

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Asistieron coordinadores, docentes y estudiantes

Asistieron coordinadores, docentes y estudiantes

La Universidad Veracruzana (UV) participó en el Séptimo Encuentro Regional de Tutorías «Retos e impactos de la tutoría» en Mérida, Yucatán, del 23 al 25 de noviembre, cuyo objetivo fue fortalecer los Programas Institucionales de Tutorías (PIT) a través del intercambio de experiencias innovadoras y el análisis de políticas tendientes a enriquecer el quehacer tutorial de las instituciones de educación superior (IES).

El evento, que es convocado cada dos años por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES y la Red Regional de Tutoría Región Sur Sureste, contempló cuatro ejes temáticos: Impacto de la acción tutorial en las políticas de las IES; Experiencias en los PIT para atender la formación integral del estudiante; Herramientas de apoyo a la acción tutorial, y Tendencia de los programas de tutorías.

De la UV asistieron coordinadores de sistemas tutoriales, académicos y estudiantes que participaron en las mesas de trabajo y exposición de carteles, quienes compartieron experiencias y la labor realizada en sus respectivas entidades académicas. Los 18 docentes y dos alumnos que representaron a esta casa de estudios presentaron nueve ponencias y dos carteles.

Rafael Lucio Pérez Rojas compartió resultados de la evaluación y autoevaluación del quehacer tutorial en la UV; Raymundo Arcos Hernández, coordinador de sistema tutorial de Lengua Francesa, Xalapa, habló sobre el impacto que ha tenido el programa de tutorías en su Facultad; José Luis Álvarez Martínez abordó los retos y perspectivas de la Licenciatura en Lengua Francesa en relación con la actividad tutorial.

En tanto, Isabel Pérez Lozano, Azucena Mendoza Fernández y Juan Cerdán Pérez, de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), Xalapa, compartieron su experiencia en la formación de académicos en temas relacionados con la tutoría; Rosalba Rodríguez Sánchez planteó una propuesta para apoyar la actividad tutorial de la Facultad de Historia a través de la plataforma institucional Eminus.

Por su parte, Javier Gómez López, coordinador del sistema tutorial de la Facultad de Administración, Coatzacoalcos, compartió el uso de las TIC en el sistema de tutorías de su entidad; Rosa Idalia Hernández Herrera, coordinadora del sistema tutorial de Biología, Tuxpan, en colaboración con Marlenne Bernabé Plácido y el estudiante Ángel de Jesús Bustos Moreno, diseñaron un programa de apoyo integral en salud psicológica para estudiantes universitarios.

Guadalupe García Flores presentó aspectos relacionados con el abandono de los estudios superiores durante el primer año y señaló la responsabilidad compartida de todos los involucrados (directivos, tutores, estudiantes) para el éxito de la labor tutorial con respecto a la permanencia de los estudiantes en una institución educativa. En relación con las herramientas de apoyo a la actividad tutorial, Jorge Alberto Barradas Martínez presentó un trabajo sobre la integración de los sistemas de información de tutorías.

De igual modo, en la presentación de carteles, la Facultad de Enfermería de Poza Rica estuvo representada por la coordinadora de su sistema tutorial, Fabiola Cruz Núñez, en colaboración con Blanca Lavoignet Acosta y Verónica Cuervo Osorio, quienes señalaron la importancia de promover habilidades sociales para el aprendizaje de los estudiantes universitarios, así como también la necesidad de brindar una adecuada orientación vocacional a estudiantes de nuevo ingreso acerca de su programa educativo.

Minerva Hernández Lozano y Eduardo Rivadeneyra Domínguez presentaron un cartel relacionado con la implementación de una estrategia de trabajo tanatológico para el manejo de estados depresivos en estudiantes de la Licenciatura de QFB, Xalapa.

Cabe destacar la participación del estudiante Van Dan Castro Gerónimo, quien habló del impacto de la tutoría en su trayectoria académica, así como en el plano personal. En el panel también estuvieron estudiantes de las universidades autónomas de Campeche y de Yucatán, intercambiando experiencias y propuestas concretas para enriquecer la actividad tutorial en sus respectivas instituciones.

Por último, Ragueb Chaín Revueltas, del Instituto de Investigaciones en Educación, ofreció una conferencia magistral.

Este investigador cuenta con una amplia producción científica relacionada con el perfil de alumnos y seguimiento de trayectorias escolares, así como en el desarrollo de sistemas que permiten el análisis de información para diagnóstico y predicción basado en nuevas tecnologías de la información.

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