Año 15 No. 622 Diciembre 7 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

«Para Veracruz, mi corazón»: Guillermo Ortiz Mayagoitia

Contenido 24 de 48 del número 622

Claudia Peralta Vázquez

Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y ex ministro del Tribunal Superior de Justicia de la Nación (TSJN), recibió la Medalla «Adolfo Ruiz Cortines» que le fue conferida por los tres poderes del estado de Veracruz.

En el marco de la conmemoración del XLII aniversario luctuoso del ex presidente Adolfo Ruiz Cortines y en sesión solemne del pleno de la LXIII Legislatura del Estado de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa resaltó la trayectoria del jurista veracruzano al conducir el servicio público en apego a la ley y al fortalecimiento del estado de derecho y las instituciones.

El gobernador reconoció a la Universidad como una de las instituciones que dan prestigio, honor y orgullo al pueblo veracruzano. Esto, al agradecer la asistencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara.

En su intervención, Ortiz Mayagoitia recordó que hace tres años dejó de ser ministro y que desde entonces ha sido objeto de distinciones. La primera fue en su alma máter, la Facultad de Derecho, donde desde 2013 el aula magna lleva su nombre; la segunda en 2014, cuando el Centro Cultural Veracruzano lo nombró «veracruzano distinguido».

Pero ahora «me confieren el honor más grande: la Medalla ‘Adolfo Ruiz Cortines’. «Para Veracruz, mi corazón», emitió en su mensaje.

Visiblemente conmovido, resaltó los principios breves, claros y precisos de esa época para mantener la economía familiar: «Adolfo Ruiz Cortines los aplicó para la economía nacional, pues alentó el trabajo fecundo y creador como condición necesaria de bienestar social, y se esforzó porque el gasto público no superara los ingresos regulares del Estado».

«Sé que Veracruz reconoce y premia estos atributos, ya me había dicho un amigo que mi trayectoria de vida se parece a la de Adolfo Ruiz Cortines, ahora es Veracruz quien me lo dice.»

El jurista destacó la autoridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para desencadenar cambios fundamentales en las instituciones y leyes a través de su resolución.

Durante el acto compartió con los asistentes los recuerdos de infancia relacionados con el ex presidente de México. Narró que en 1952, a la edad de 11 años, vio en las paredes de su tierra natal, Misantla, los carteles que lo postulaban como Presidente de la República.

Posteriormente, en Xalapa, tuvo la oportunidad de estrechar la mano del primer mandatario del país, cuando visitó una exposición agrícola-industrial, en 1957.

En la ceremonia destacó la presencia de la esposa del homenajeado, María Elena Blanco de Ortiz, y los alcaldes de Xalapa y Misantla, Américo Zúñiga Martínez y Efrén Meza Ruiz, respectivamente.

Navegación<< Académicos asistieron a la Universidad de DeustoDivisión ideológica, gran problema de México >>