Año 15 No. 622 Diciembre 7 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

«Píntame mamá», programa que impulsa el desarrollo fetal

Contenido 18 de 48 del número 622
Sandra Vázquez con las ganadoras del concurso

Claudia Peralta Vázquez

A través de la estrategia «Píntame mamá», el Programa de Salud para Estudiantes Embarazadas de la Universidad Veracruzana (Proseembuv) estimuló el desarrollo fetal –entre las 28 y 38 semanas de gestación– de jóvenes beneficiarias de este mecanismo, que opera desde 2012 en la Unidad de Ciencias de la Salud en Xalapa.

El fortalecimiento del trinomio mamá-papá-hijo, de valores, apoyo emocional, respeto y amor hacia el bebé, fueron otras de las acciones fomentadas en este evento que congregó a 11 futuras mamás –de un total de 20–, quienes son atendidas bajo este modelo que ha favorecido a más de 100 estudiantes.

Las universitarias cursan los programas educativos de Psicología, Pedagogía, Enfermería, Contaduría, Nutrición, Bioanálisis, Administración de Empresas y Derecho.

La coordinadora del Proseembuv, Sandra Vázquez Hernández, precisó que la estimulación fetal contempla, entre otras cosas, acariciar el vientre de la mamá. Para fomentar esta actividad, se realizó el concurso «Píntame mamá», el cual consistió en plasmar sobre la piel dibujos alusivos a la maternidad, elaborados con un pincel por los mismos estudiantes, compañeros de clase de las embarazadas e incluso un papá.

Vázquez Hernández dijo que esta dinámica fue exitosa pues durante el proceso los bebés se movieron y respondieron al estímulo, situación que emocionó a los espectadores».

Los participantes tuvieron una hora con 15 minutos para pintar y 15 más para que la mamá expresara sus sentimientos y expectativas.

Tras el veredicto del jurado, Erika Mildred Sánchez García, estudiante de la Facultad de Contaduría, fue premiada con el primer lugar; el segundo fue para Perla Monserrat Uscanga González, de la carrera de Psicología; y el tercero, para Karla Morales Álvarez, de Enfermería.

En el marco de esta actividad, efectuada en el pasillo principal de la Unidad de Ciencias de la Salud, las universitarias recibieron un kit de utensilios básicos para el recién nacido, integrado por una bañera, biberones y pañales.

La Coordinadora del Proseembuv destacó el respaldo de alumnos, académicos y directivos del Área Académica de Ciencias de la Salud (AACS), quienes contribuyeron a promover una cultura institucional y educativa enfocada en el apoyo a los grupos vulnerables.

Comentó que el Proseembuv, adscrito a la Dirección General del AACS, además de brindar atención integral a este sector, impulsa la formación de estudiantes a través de un equipo multidisciplinario de salud, en donde intervienen las áreas de medicina, enfermería, bioanálisis, psicología, odontología y nutrición.

La académica puntualizó que uno de los retos es evitar un segundo embarazo no deseado o no planeado, así como promover métodos de planificación familiar a todos los estudiantes de la UV.

Añadió que ante la imposibilidad actual de ampliar y retomar el programa en todas las regiones de la Universidad, a través del correo proseemb@uv.mx se resuelve cualquier duda relacionada con el tema de embarazo y planificación familiar.

Navegación<< Respuesta a la depresión está en las neuronasDiabetes, enfermedad ligada a la pobreza >>