Año 15 No. 622 Diciembre 7 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido 35 de 48 del número 622

Claudia Peralta

El narrador participó en el Coloquio Veracruzano de Otoño

El crítico y narrador Julio Ortega afirmó que en la actualidad no es fácil ser un escritor joven, ya que se debe pelear y apostar por un lenguaje verdadero, tan es así que en esta modernidad sería imposible que apareciera un personaje con la creatividad de Gabriel García Márquez.

“Él nace del lenguaje periodístico, de la novedad, de la sorpresa, del asombro, del realismo mágico americano, y eso hoy no existe”, afirmó durante su participación en el Coloquio Veracruzano de Otoño “El paisaje veracruzano. Una mirada a través del arte”, organizado por la Universidad Veracruzana, el Gobierno del Estado de Veracruz y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Ortega subrayó que hoy en día las redes sociales han legitimado la expresión: “Nadie escribe mal en Internet, sólo la gente que lo hace contra alguien”. Estas nuevas tecnologías, apuntó, pueden producir una cierta irrelevancia de la escritura y horizontalidad en la calidad de los productos literarios, por ello los juicios de valor son más difíciles.

En su participación, que marcó el cierre de este evento en el que se rindió un homenaje al escritor mexicano Sergio Pitol, señaló que la literatura de hoy es más realista porque es más deprimente. Añadió que los héroes son problemáticos, marginados, urbanos, marcados por la violencia, aunque también es una manera de exorcizar los males que los jóvenes enfrentan en el aspecto de comunicación, violencia y horizontes de trabajo no muy claros.

En la Biblioteca “Carlos Fuentes”, donde tuvo lugar su ponencia denominada “Los jóvenes y la literatura”, Ortega cuestionó la clase de lenguaje y opiniones anónimas, instantáneas y viscerales empleadas en las redes sociales, lo cual hace imprescindible que los escritores actuales trabajen contra ese idioma.

“Lo extraordinario es que siempre hay más escritores jóvenes en todas partes, y en este momento ya es imposible que aparezca otro boom de la novela latinoamericana porque ya no hay grandes estrellas.” Incluso, dijo, si hubiera un gran escritor joven, ya no tendría la dimensión que tuvo Carlos Fuentes o “El Gabo”, ya que sería más circunscrita al mundo de las redes sociales.

El escritor, quien ha sido poeta y narrador, así como profesor de diferentes universidades norteamericanas y europeas, aseveró que hoy en día existe una sobreproducción de libros y revistas debido a la red, pero también es necesario leer lo que ocurre en esas literaturas “porque de pronto encuentras cosas extraordinarias”.

Lo más importante en la literatura de los jóvenes es el sentido de comunidad, hay menos bienes por los cuales competir, y hay un principio fundamental que es valor de las emociones, expresó.

También señaló que dentro de la nueva literatura que se hace en los países latinoamericanos como México, Chile, Argentina o Perú, existen rasgos comunes ya que tienen los mismos instrumentos literarios: el cine, la televisión y toda la serie de medios electrónicos y de Internet.

“Las redes sociales son otro universo que une a los jóvenes, sin embargo tienen un efecto problemático ya que aumentan la enemistad”, concluyó.

Navegación<< Enfermería realizó X Foro de Investigación CientíficaLa poesía es un recurso para sobreponerse a la adversidad >>