Año 15 No. 622 Diciembre 7 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV destacó en la FIL de Guadalajara

Contenido 38 de 48 del número 622
Comunicaciones por satélite, Un hervidero de pájaros marinos y Demonios en casa, entre los títulos presentados

La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) tuvo siete presentaciones en la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara, entre las que destacaron la del primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, el lanzamiento de la plataforma digital para venta de libros en línea, así como las novedades literarias y de investigación de Pedro Ángel Palou, Leonardo Padura, Tomasz Pindel, Celia del Palacio, Elissa Rashkin y María Baranda.

El evento literario inició el 28 de noviembre y concluyó el 6 de diciembre, con el Reino Unido como invitado de honor. La participación de la Editorial UV inició el primer día de actividades de este encuentro, con la presentación de los libros Mujeres cineastas en México, de la investigadora del Centro de Estudios para la Cultura y la Comunicación (CECC), Elissa Rashkin, con los comentarios de Patricia Torres San Martín, de la Universidad de Guadalajara, y Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural de la UV.

Ese mismo día, el escritor Pedro Ángel Palou presentó su nueva novela Demonios en casa, obra que fue comentada por Édgar García Valencia, director de la Editorial UV; Rodolfo Mendoza Rosendo, director del Instituto Veracruzano de la Cultura, y Víctor Hugo Vásquez Rentería, director de El Ágora de la Ciudad. En la jornada del 29 de noviembre hubo tres actividades.

La primera de ellas fue la presentación del libro Pasado y presente. 220 años de prensa veracruzana (1795-2015), de la directora del CECC, Celia del Palacio Montiel, con los comentarios de los historiadores Víctor Andrade y Pedro Valderrama.

Después, el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, a 30 años de haber realizado su viaje al espacio, habló sobre su libro Comunicaciones por satélite, que coordinó con Salvador Landeros Ayala.

La última participación del día fue la lectura de poesía del libro Un hervidero de pájaros marinos, de María Baranda, coedición de Atrasalante.

El 30 de noviembre, Édgar García Valencia dio a conocer la plataforma digital e-Books de la UV, mediante la cual se podrán adquirir libros de la Editorial UV vía Internet.

La obra El árbol detrás de la ventana. Panorama del reportaje literario polaco, antologada por el traductor en narrativa hispanoamericana, Tomasz Pindel, cerró las participaciones de la UV, fue comentada por Malgorzata Rejmer y Jesús Guerrero.

Los libros de la Editorial UV estuvieron a la venta a lo largo de la FIL de Guadalajara en los stands L15 y L17. Entre las novedades que estuvieron a la venta destacó la novela La memoria y el olvido, del escritor cubano Leonardo Padura, recién galardonado con el Premio Princesa de Asturias 2015.

Navegación<< OSX y Tlen Huicani ofrecen villancicos de LatinoaméricaEncrucijadas, una mirada al deterioro natural >>