Año 15 No. 622 Diciembre 7 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 48 del número 622

Alma Celia San Martín

Se aplicaron alrededor de 100 pruebas rápidas

Poza Rica • Tuxpan.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Grupo Multisectorial de la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 3, realizó el Pruebatón en el lobby de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Un promedio de 100 pruebas rápidas se aplicaron a estudiantes y público en general que solicitó el apoyo, para saber si son o no portadores del VIH.

Dentro de los festejos, se realizó una Feria de la Salud en la que se informó sobre violencia, salud sexual y mental, cuidado del agua, entre otros temas. Sofía Gámez Velázquez, integrante del Grupo Multisectorial integrado por académicos de diferentes facultades de la UV, llamó a la población a realizarse la prueba del VIH, pues no lleva más de cinco minutos conocer el resultado.

La secretaria Académica regional, Aurora Galicia Badillo, inauguró oficialmente el evento, a nombre del vicerrector José Luis Alanís Méndez. Ricardo Hernández Forcada, director de Asuntos de VIH-SIDA de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, impartió la conferencia magistral “Los Derechos Humanos y el VIH”, en la cual ofreció un panorama internacional sobre esta enfermedad, de acuerdo a los datos de ONUSIDA.

Dijo que desde el comienzo de la epidemia hasta 2013, aproximadamente 78 millones de personas se infectaron de VIH. En 2014, dos millones de personas adquirieron la infección y a principios de ese mismo año fallecieron 39 millones a causa de enfermedades relacionadas con el VIH.

En cuanto a las personas con VIH que llevan tratamiento retroviral, mencionó que en junio del presente año 15.8 millones tenían acceso al medicamento; de éstos, el 41 por ciento son adultos y el 32 por ciento son niños.

Además, el 73 por ciento de las mujeres embarazadas tienen acceso a medicamentos para prevenir la transmisión de VIH a sus hijos.

Hernández Forcada dijo que el objetivo de ONUSIDA es que para 2020 se logre un avance hacia el fin de la epidemia, por ello se han establecido metas urgentes entre las que destacan: cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el SIDA en hitos y criterios de valoración concreta.

La conferencia se llevó a cabo en la sala de videoconferencias de la USBI, donde estudiantes de diferentes niveles escolares se dieron cita. Previo a esta celebración se realizó por decimotercera ocasión la “Marcha silenciosa”, en recuerdo a aquellas personas fallecidas a causa del VIH-SIDA.

Estudiantes y profesores de la UV y de otras instituciones públicas y privadas, así como organizaciones y el sector salud se unen cada año a esta marcha que parte del “Reloj de la paz” hasta la USBI, donde se instala un moño con las veladoras que portan los estudiantes.