Año 15 No. 622 Diciembre 7 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Larga vida al teatro, homenaje a la Orteuv

Contenido 40 de 48 del número 622

Sintetiza más de 60 años de historia, perseverancia, pasión y amor al oficio

La Compañía, fundada en 1953, se mantiene más firme que nunca

La Compañía, fundada en 1953, se mantiene más firme que nunca

José Agustín Castellanos

Las direcciones generales de Comunicación Universitaria (DGCU) y de Difusión Cultural (DGDC), a través del Departamento de Medios Audiovisuales (Tele UV), presentaron la serie Larga vida al teatro, un recorrido cronológico por las más de seis décadas de la Compañía Titular de Teatro de esta casa de estudios (Orteuv).

Se trata de un documento audiovisual que narra la historia de la Orteuv desde 1953 hasta nuestros días, memorias históricas representadas en una serie de tres capítulos y uno extra que habla de las personas que están atrás de la producción de teatro.

A lo largo de la serie se presentan los principales autores de esta larga y exitosa trayectoria del teatro en la Universidad, símbolo de identidad de la comunidad xalapeña.

Elementos como la música que acompaña al video transportan a cada uno de los momentos más trascendentales de la Compañía, ya que corresponde a cada uno de los años de su historia. La serie es un homenaje dividido en tres capítulos de 20 minutos, la cual se estrenó el 2 de diciembre en www.uv.mx/television Al respecto, Esther Hernández Palacios, titular de la DGDC, expresó que la existencia de la Orteuv refleja un largo proceso en el cual participaron muchas personas y la Universidad se comprometió a impulsar y desarrollar el teatro, gracias a esto observamos las raíces tan sólidas de la Compañía.

La actividad teatral ha dado identidad a los universitarios

La actividad teatral ha dado identidad a los universitarios

Asimismo, reconoció el trabajo de Francisco Beverido y su comprometida labor con el teatro a lo largo del desarrollo de la Compañía. Luis Mario Moncada, director de la Orteuv, a nombre de todos los integrantes y ex miembros de la Compañía, expresó un agradecimiento: “Es muy gratificante descubrir una respuesta popular, lo cual refleja que la Compañía ha sido parte fundamental en la identidad de los veracruzanos en general, y xalapeños en particular; pocas veces se puede observar una historia de comunión y acompañamiento de la labor cultural de una agrupación artística a lo largo de tantos años”.

Rosalinda Trujillo, productora de la serie, comentó: “Televisión Universitaria le rinde homenaje a una de las organizaciones que más orgullo le han dado a la Universidad. Siempre he tenido un amor y admiración por el teatro”.

Erasmo Hernández, también productor, agregó: “El guión que nos han entregado se cuenta solo, sin necesidad de grandes efectos visuales o sonoros se narra la historia de hombres y mujeres que a lo largo de más de seis décadas han creado y reinventado el teatro.

Larga vida al teatro es un viaje por el acervo cultural de Tele UV, la cual es guardián del patrimonio de la Universidad Veracruzana”.

Por su parte, Raciel Martínez Gómez, titular de la DGCU, expuso: “Para la Dirección General de Comunicación Universitaria, es un objetivo primordial hacer visibles los valores universitarios, como Universidad debemos contribuir a recordar la identidad que tenemos.

Héctor Moraz

Héctor Moraz

Benjamín Castro

Benjamín Castro

Pasión por el teatro 
Miriam Cházaro, una de las actrices con mayor trayectoria en la Compañía, expresó: “La pasión que me motivó a mantenerme en un trabajo de grupo y al mismo tiempo en la búsqueda de una identidad, estoy segura que es la misma pasión que ha sido el motor para todos los que integramos la Orteuv, una de las compañías más importantes del país, única en su género y que ha servido de plataforma para la creación y experimentación de muchos de los mejores directores, dramaturgos, musicalizadores, escenógrafos, diseñadores, iluminadores, técnicos y creativos con los que hemos crecido; es un eslabón para la profesionalización de jóvenes actores”.

Agregó que la Compañía se mantiene más firme que nunca, no sólo en la ejecución, sino también en la docencia, creando nuevos públicos y sembrando la pasión en jóvenes que han elegido el camino del teatro. “Mucho trabajo, sudor y adrenalina hemos dejado; en el camino se pierden momentos invaluables que sólo quedan en la memoria y que sólo podemos revivir a través de la palabra, porque en el teatro como la vida sólo hay tiempo presente, aquí y ahora”.

Héctor Moraz, quien es parte de la Orteuv desde hace más de 30 años, ha realizado labores de gestión en programas de la Universidad, ha coordinado y asesorado varias emisiones de Festivales de Teatro Universitario y coordinado los Talleres Libres de Actuación. Respecto a su historia en el teatro expresó: “Llegué a Xalapa en 1975, pero no precisamente a la Orteuv, después me enteré de la Compañía por el montaje de Las brujas de Salem, dirigida por Raúl Zermeño.

No era mi intención, pero cuando me enteré de los talleres libres que Francisco Beverido estaba formando, vislumbré la posibilidad de colarme por ahí. En uno de los talleres libres se creó la Infantería Teatral y a punto de presentar una obra faltó un actor, por lo cual me hablaron para ver la posibilidad de que hiciera un papel, lo cual logré y fue todo un éxito”.

Narró que hubo un punto en que debía elegir entre continuar sus estudios de Arquitectura o una beca para la Infantería Teatral. “Definitivamente opté por el teatro, participando en montajes como Cúcara y Mácara; a partir de ahí me dediqué al teatro hasta que fui contratado por la Orteuv en 1989.

”Mis dos trabajos en la Universidad me sirvieron de mucho; no había tanta población universitaria ni civil, éramos pocos los que aspirábamos a esas plazas, no como ahora, por lo cual la Compañía y el consejo me apoyaron para obtener el lugar del que hoy gozo. La Veracruzana ha sido para mí como una mina de oro, 35 años después de que empecé sigo con cuerda y tengo que agradecer a Enrique Pineda, sin él me hubiera dedicado a la arquitectura.”

Moraz dijo que para ser actor se necesita otro tipo de temperatura en la sangre y todas las personas con las que convivió y creció le transmitieron eso, lo llevaron a un mundo lleno de energía. “Creo que mucha gente que hace teatro requiere de volver a los inicios y recordar que con pasión dejamos de lado el perfil burocrático”, concluyó.

De igual manera, Benjamín Castro miembro del Orteuv desde hace dos años, comentó: “Como actor uno aspira a pertenecer a una de las compañías más estables en el país, afortunadamente soy parte de esta Compañía en un momento de transición.

”El proceso en estos dos años ha sido muy enriquecedor porque realmente no existe una compañía así y es un honor trabajar con personalidades de gran calibre; realmente la Orteuv es una compañía de tradición, con tanta trayectoria que se refleja en una experiencia muy afortunada”.

Respecto al proyecto audiovisual Larga vida al teatro, el actor agregó: “Considero que es un archivo que debe existir, qué bueno que me tocó en este momento pues relata la vivencia, experiencia, el transcurso y trayectoria de esta Compañía, la más antigua de nuestro país. Esto representa un aliciente para ser parte de este proceso de evolución”.

Navegación<< Encrucijadas, una mirada al deterioro naturalInvestigador analiza instrumentos musicales desde la etnolaudería >>