Año 16 No. 681 Junio 12 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Revista UVserva integra resultados de los observatorios universitarios

Contenido 32 de 37 del número 681

El tercer número se puede descargar en www.uv.mx/uvserva

David Sandoval Rodríguez

El tercer número de la revista electrónica UVserva, publicación de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), está disponible en el sitio de Internet www.uv.mx/uvserva para su consulta y descarga gratuita.

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica y presidenta del Consejo Editorial de la publicación, señaló que este espacio de difusión nació por iniciativa de los coordinadores de los observatorios universitarios que inicialmente eran ocho y ahora son 13, para exponer el trabajo de investigación que se construye en tales entidades y el que surge a partir de sus interacciones.

El tercer número contempla 16 artículos, cinco reflexiones y cuatro notas breves, además cuenta con las colaboraciones de instituciones nacionales e internacionales.

José Othón Flores Consejo, responsable de la CUO, recordó que la Veracruzana es la única universidad en Latinoamérica que tiene una coordinación de sus diversos observatorios.

En ese sentido, UVserva se consolida como un instrumento de difusión de la producción científica de los observatorios de la UV, y aquéllos integrados a la Red de Observatorios con la idea de facilitar su inclusión en las actividades docentes y de investigación, así como en la toma de decisiones.

Claudio Castro López, coordinador de Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA), mencionó que existe un rigor teórico y metodológico que ha establecido la revista en sus lineamientos, garantizando de esta manera la calidad de sus contenidos.

María de Lourdes Becerra Zavala, responsable del Observatorio de Políticas Culturales, señaló que desde el año pasado se propuso en la red incorporar alumnos de todos los niveles a través de colaboraciones que se reflejen en este ejercicio de divulgación.

Federico Colin Arámbula, representante del Área Académica de Humanidades, planteó que este número es una retroalimentación para la propia red, en la cual se expresan problemas cada vez más diversos y diferentes, manifestando una democracia cultural.

José Luis Sánchez Castro, representante del Área Académica Biológico-Agropecuaria, añadió que los temas expuestos rebasan las fronteras disciplinarias, acordes con una realidad compleja que se manifiesta en la publicación.

Para concluir la presentación, la Secretaria Académica agradeció al equipo de trabajo de la CUO: Rocío Acevedo Tejeda, Iván Ríos Hernández, Mariana Riveros Pozos, Bernabé Ramírez Vázquez y Jazmín Josefina García Méndez.

El tercer número de UVserva contiene textos de académicos, investigadores y estudiantes provenientes de la Universidad Nacional de Caaguazú en Paraguay, Instituto Tecnológico de Chetumal, Universidad del Istmo, Universidad Anáhuac del Mayab, Universidad Nacional Autónoma de México con el Instituto de Geofísica y el Instituto de Ciencias del Mar.

Por la UV colaboran los institutos de Ciencias de la Salud, de Investigaciones Médico-Biológicas, de Ciencias Marinas y Pesquerías, de Salud Pública y de la Contaduría Pública; además, los centros de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes, de Estudios de la Cultura y la Comunicación, de Ciencias de la Tierra y de Estudios y Servicios de Salud.

También se publican textos de las facultades de Bioanálisis y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, región Veracruz; de Ciencias Agrícolas, Ciencias Administrativas y Sociales, Antropología, Sociología y Economía, región Xalapa; de Administración, región Orizaba-Córdoba, y el Museo de Antropología de Xalapa y la CUO.

Navegación<< Académicos realizan estudio sobre la reserva cognitiva<i>Letras Jurídicas</i> analiza evolución constitucional en México >>