Año 16 No. 681 Junio 12 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Letras Jurídicas analiza evolución constitucional en México

Contenido [part not set] de 37 del número 681

José Luis Couttolenc Soto

El Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad puso en circulación el número 35 de su revista multidisciplinar Letras Jurídicas, el cual ofrece reflexiones interesantes en torno a la evolución constitucional en México, y la reforma en materia político electoral.

Bajo la dirección de Rebeca Elizabeth Contreras López, en este número correspondiente al semestre enero-junio el lector podrá encontrar un tema relacionado con las perspectivas sociopolíticas de la función legislativa en el Congreso de la Unión, como lo es el relativo al aborto desde una óptica del principio pro persona.

En cuanto al ámbito civil, se publica una referencia a las nuevas competencias notariales en materia de jurisprudencia voluntaria; en lo correspondiente al derecho del trabajo se pueden encontrar dos artículos, uno de ellos relacionado con la reforma energética y el otro se refiere al exterminio de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Un tema actual que ha dado origen a muchas discusiones es el de la discriminación e inmigración en los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que Letras Jurídicas ofrece un panorama sobre este grave problema geopolítico y humano.

La revista incluye también dos reseñas, una relacionada con la situación en Cuba que hace necesaria la discusión sobre la situación de la isla en la era post-Fidel, y la otra es relativa a los cambios extraordinarios que trae consigo el desarrollo tecnológico, que obliga a prepararse en todos los ámbitos del conocimiento.

Finalmente, en la sección de comentarios se pueden encontrar cuatro temas de interés: la situación de los derechos humanos en Venezuela, el sistema nacional anticorrupción, la reforma constitucional en materia de transparencia y accesos a la información, y uno más relacionado con la justicia restaurativa, el cual se ha mantenido entre bastidores debido a que las autoridades mexicanas no terminan de dimensionar su importancia para el funcionamiento de la justicia penal.

Todos los artículos publicados en esta revista son sometidos a un riguroso proceso de arbitraje para garantizar la calidad de su contenido.

Navegación