Año 16 No. 681 Junio 12 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

América Latina, importante como concepto, idea y utopía

Contenido [part not set] de 37 del número 681
Mauricio Tenorio Trillo

Académico de la U. de Chicago analizó la historia intelectual de esta región y presentó un libro sobre el tema en el IIH-S

José Luis Couttolenc Soto

El profesor de Historia, Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Chicago, Mauricio Tenorio Trillo, se reunió con integrantes y alumnos del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) para analizar y discutir su más reciente libro titulado América Latina: el encanto y el poder de una idea, el 2 de junio.

El académico compartió que este volumen relata cómo fue concebido el concepto de América Latina (AL), por qué ha sido tan importante y poderoso, y por qué al mismo tiempo es un término esquivo que causa muchos problemas.

Tras mencionar que durante muchos años ha trabajado y estudiado lo que se denomina AL y que en Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) ha impartido clases sobre dicha región, mencionó que “se da uno cuenta de que está enseñando una cosa que en realidad no existe, pero que al mismo tiempo sí, porque es importante como concepto, como idea y como utopía”.

Apuntó que su libro es producto de años de lectura y de investigación sobre diversos países de la región, como México, Brasil y Argentina; y de conocer, trabajar y estudiar a EEUU, “porque al final de todo, América Latina existe sólo porque existe Estados Unidos”.

Tenorio Trillo, quien se desenvuelve como ensayista entre las ciudades de Chicago, México y Barcelona, diseñó el texto en apartados interconectados: una historia intelectual del concepto de AL en su hábitat histórico natural; una crítica seria sobre el latinoamericanismo actual y con una mirada en la que se acepta que se podría estar apegado a América Latina.

Paralelo a ello, el autor traza un camino hacia la escritura y la enseñanza de la historia latinoamericana, enriquecido con trabajos de investigación histórica y especificidad, que hace posible ofrecer al lector una historia conceptual y distintiva de AL y sus conexiones e intersecciones de importancia política e intelectual.