Año 16 No. 681 Junio 12 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

CUG aprobó nuevos programas, fortaleció su estructura y demandó respeto a procesos

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Los consejeros aprobaron otorgar el Doctorado Honoris Causa a Francisco Beverido Duhalt

Los consejeros aprobaron otorgar el Doctorado Honoris Causa a Francisco Beverido Duhalt

 

Designó titulares de la Defensoría de los Derechos Universitarios y de la Coordinación de Transparencia y de Acceso a la Información

AFEL es el área que mejor ha contribuido a la formación integral e interacción disciplinaria: evaluadores del MEIF

Paola Cortés y David Sandoval

El Consejo Universitario General (CUG) celebró la última sesión ordinaria del periodo 2013-2017, administración que encabeza la rectora Sara Ladrón de Guevara, y en ésta se aprobaron 12 nuevos programas educativos (PE), modificaciones curriculares a nueve de los ya existentes y se demandó respeto a la Junta de Gobierno y a los procesos relacionados con la próxima designación del titular de la Rectoría.

El 9 de junio en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, se dieron a conocer los resultados del proceso de evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y los consejeros universitarios votaron a favor de fortalecer las funciones y estructura de diversas dependencias.

Por unanimidad, se aprobó la entrega del Doctorado Honoris Causa a Francisco Beverido Duhalt. Además, se designó a José Luis Rivera Huesca como titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, y a Alejandro de la Fuente Alonso para encabezar la Coordinación Universitaria de Transparencia y Acceso a la Información (CUTAI).

La nueva oferta educativa de la UV incluye los Técnico Superior Universitario (TSU) en: Danza Contemporánea, Música, Alientos, Canto, Cuerdas, Guitarra, Percusiones y Piano. Además, la Especialización en Estudios Cinematográficos, la Maestría en Ingeniería Química, el Doctorado en Ingeniería Química, y el Doctorado en Materiales y Nanociencia.

Y los PE con modificaciones curriculares fueron las licenciaturas en Nutrición; Educación Física, Deporte y Recreación; Médico Cirujano y Economía; las maestrías en Auditoría, en Ingeniería Electrónica y Computación y en Ingeniería de Corrosión, al igual que los doctorados en Ciencias de la Computación y en Matemáticas.

En el punto relativo a los acuerdos rectorales, fueron aprobadas modificaciones al Estatuto General de la Universidad para fortalecer la estructura de la Dirección General de Investigaciones (DGI) y las ejecuciones de la figura de su titular, para operar académica y administrativamente.

Carmen Blázquez Domínguez, responsable de la DGI, dijo que corresponde a esta dirección coordinar, registrar, dar seguimiento y evaluar los resultados de programas y proyectos de investigación desarrollados en los institutos, centros, laboratorios y facultades.

Al respecto, la rectora Sara Ladrón de Guevara aclaró que la aprobación de este acuerdo implica la creación de una coordinación administrativa al interior de esta Dirección, “a petición de los investigadores, para facilitar los recursos que obtienen externamente, los cuales se tardan mucho en aplicar por los procesos administrativos que realizan”.

Elizabeth Ocampo Gómez presentó el último reporte de la evaluación del MEIF

Elizabeth Ocampo Gómez presentó el último reporte de la evaluación del MEIF

 

La estudiante Brenda Guadalupe Hernández López, miembro de la Comisión de Presupuestos, dio a conocer las cifras relativas al ejercicio 2016, que suman seis millones 156 mil 987 pesos. De los cuales, cuatro millones 842 mil 120 pesos corresponden al presupuesto ordinario, mientras que 518 mil 609 al extraordinario y 796 mil 258 se tratan de recursos propios.

Último informe de evaluación del MEIF
El equipo responsable de la evaluación del MEIF, encabezado por Elizabeth Ocampo Gómez, presentó ante el CUG el cuarto reporte de resultados, con el cual concluye este trabajo iniciado hace dos años.

El informe fue distribuido en cuatro secciones: Área de Formación Disciplinar, Área de Formación de Elección Libre (AFEL), Área Terminal y Tutorías.

Con relación a la primera sección, dio a conocer que los programas cumplen con el objetivo de brindar una formación acorde a cada perfil del área de conocimiento respectiva.

Sin embargo, “identificamos un hermetismo a los planteamientos de la formación integral que propone el MEIF, asociado a un afán de conservar el dominio en la formación disciplinar de los estudiantes, pero también a proteger los intereses personales, laborales y gremiales”.

Sobre el AFEL, indicó: “Encontramos que es el área que mejor ha contribuido a los planteamientos de la formación integral enriquecida por la interacción disciplinaria”.

En los periodos intersemestrales, los técnicos académicos e investigadores son quienes más imparten docencia en el AFEL, y el 82 por ciento de los estudiantes expresaron estar satisfechos con esta área porque a través de su oferta refuerzan su formación integral al facilitarles la socialización con jóvenes de diversas áreas académicas.

En el Área Terminal, Ocampo Gómez dijo que se enfocaron en el servicio social y la experiencia recepcional, y llegaron a la conclusión de que funcionan de forma desigual en los programas educativos.

Laura Martínez Márquez explicó el Plan General de Desarrollo al 2030

Laura Martínez Márquez explicó el Plan General de Desarrollo al 2030

 

“Para algunos estudiantes estas experiencias constituyen un adecuado cierre, otros se ven afectados por su mala operación, por lo que ponen en cuestionamiento los objetivos del modelo educativo institucional”. Por último, presentaron un video sobre el reporte de la situación que guarda el área de Tutorías.

Actualización del Plan General de Desarrollo
Laura Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional, presentó ante el pleno la propuesta de actualización del Plan General de Desarrollo (PGD) al 2030, que definirá el rumbo de la institución a través de seis ejes, 77 programas y 36 metas institucionales.

El cambio más visible consiste en la ampliación del horizonte inicial de 2025 al 2030, alineado con las proyecciones establecidas por los distintos organismos nacionales e internacionales responsables de la prospectiva de la educación superior.

El propósito central del PGD es promover actitudes, valores, programas de trabajo y proyectos orientados hacia la mejora continua que permita dar respuesta pertinente a los cambios socioculturales, por lo que deberá ser actualizado cada cinco años.

En ese sentido, se estableció un plazo de dos semanas para recibir propuestas que enriquezcan el PGD 2030.

En esta sesión también se aprobaron los acuerdos que establecen la creación jurídica de cincos sistemas de Protección de Datos Personales, con los que se llega a 114 en toda la Universidad; así como la reforma y adición de artículos al Estatuto General, para ampliar el reconocimiento a otras lenguas para la acreditación de Lengua I y Lengua II del Área de Formación Básica General.

El CUG votó a favor de la transformación de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Córdoba, en Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura, adscrito a la Vicerrectoría Orizaba-Córdoba, y de la reestructuración de la Comisión de Seguimiento para el proyecto académico y de construcción del Campus Ixtaczoquitlán Siglo XXI.

Además, aprobó la transformación de la Coordinación del Programa para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad, en el Programa Universitario de Educación Inclusiva, adscrito al Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu).

Al terminar la sesión, la Rectora convivió con los consejeros alumnos

Al terminar la sesión, la Rectora convivió con los consejeros alumnos

 

Las adiciones de párrafos y reformas a artículos del Estatuto del Personal Académico relativos a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, para atender el relevo generacional del 20 por ciento de sus integrantes, por razones de jubilación.

Y se ampliaron los objetivos del Centro de Investigación en Documentación sobre la UV, depositario de una parte sustancial de los documentos históricos de esta casa de estudio.

Comité de Telecomunicaciones y Radiodifusión
Al finalizar esta jornada, Raciel Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU), explicó los requerimientos que contemplan los títulos de la concesión única y concesión de uso de banda del espectro radioeléctrico otorgados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Radio UV.

Enseguida se sometió a votación la instalación de un Comité de Telecomunicaciones y Radiodifusión que convocará a la creación de un Consejo Ciudadano que fortalezca el carácter público de la radio universitaria y con ello favorecer la visibilización de los actores universitarios y sociales, la democratización de la vida interna institucional y la apertura de los medios de comunicación masiva.

El Comité quedó integrado por José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades; Celia del Palacio Montiel, coordinadora del Centro de Estudios para la Cultura y la Comunicación; Claudio Rafael Castro López, coordinador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis; el propio titular de la DGCU; Edgar Onofre Fernández, director de Medios de Comunicación; Marco Agustín Malpica Rivera, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y Ernesto Collinot Aguilar, jefe del Departamento de Radio UV.

En el cierre de la sesión, Sara Ladrón de Guevara agradeció a todos los consejeros asistentes y les recordó informarse sobre el próximo proceso de designación rectoral, así como a manifestar el respeto a todo lo que significa el proceso.

“El respeto a la libertad de expresión, a la libertad de opinión y a nuestra legislación que establece el mecanismo de designación de rector o rectora; el respeto a los procesos que establezca la Junta de Gobierno, que fue nombrada por este honorable Consejo Universitario General, a la participación crítica y responsable; el respeto a los participantes, a los miembros de la Junta y a toda la comunidad universitaria”, concluyó.

En el presídium también estuvieron los titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de la Rectoría: Leticia Rodríguez Audirac, Gerardo García Ricardo y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente; el abogado general, Alberto Islas Reyes; y los vicerrectores Jorge Alberto Andaverde Arredondo (Coatzacoalcos-Minatitlán), Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte (Orizaba-Córdoba), José Luis Alanís Méndez (Poza Rica-Tuxpan) y Alfonso Gerardo Pérez Morales (Veracruz).

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