Año 16 No. 681 Junio 12 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Ignorancia y miedo, causas de la homofobia: Susana Jiménez

Contenido [part not set] de 37 del número 681
Panelistas subrayaron el rol de las IES para educar a la sociedad

Panelistas subrayaron el rol de las IES para educar a la sociedad

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Silvia Susana Jiménez Galicia, comunicadora y activista social, afirmó que los orígenes de la homofobia son la ignorancia y el miedo; la primera orilla a las personas a dejarse llevar por estereotipos erróneos; el segundo, a ver reflejada en individuos homosexuales una preferencia que no desean tener.

Jiménez Galicia participó en la mesa de diálogo “Undiversidad. Cualidades que unen”, que se realizó el 2 de junio en el Hotel Misión Xalapa, organizada por Atisbo, agencia de publicidad y relaciones públicas conformada por estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

El evento también convocó a Sergio René Cancino Barffusón, investigador del Centro de Estudios de Género (CEGUV), y Rubén Maza Ramos, consultor en materia de derechos humanos y educador sexual comunitario.

El objetivo fue incidir en la atención del género y su diversidad a través de la comunicación estratégica, tomando como punto de partida acciones generadas en el entorno educativo universitario.

Susana Jiménez aseguró que las instituciones de educación superior (IES) tienen mucho trabajo por delante en el tema de la diversidad sexual, ya que por un lado deben convertirse en espacios seguros para las personas de cualquier preferencia sexual, y por otro deben formar a profesionistas que sean sensibles a este tema.

“Las IES deben hacer que sus estudiantes se pregunten si aquellos preceptos negativos que aprendieron durante la infancia tienen un sustento científico o sólo son prejuicios”, mencionó.

Por su parte, Cancino Barffusón aseveró que la Universidad ha propiciado acciones que fortalecen la diversidad de género y puso como ejemplo al CEGUV, que como parte de sus tareas académicas atiende la investigación y estrategias que cubran áreas de formación sobre género, aunque agregó que todavía queda mucho trabajo por hacer.

“La UV requiere dar ese paso formativo hacia la sociedad, para que ésta llegue a un punto de reconocimiento, pero sobre todo de aceptación y convivencia hacia la diversidad sexual”, expresó.

Por su parte, Rubén Maza comentó que en México existen pocas IES que reconocen a grupos estudiantiles de preferencias sexuales diversas, entre los que se encuentran el Grupo Aire del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Grupo Plural Ibero de la Universidad Iberoamericana y Grupo Udiversidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El consultor en materia de derechos humanos enfatizó que es fundamental que las universidades comiencen a reconocer a grupos de jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales; que les permitan organizarse y generar acciones que propicien y propongan espacios educativos como ambientes seguros, libres de discriminación y homofobia.

Navegación