Año 16 No. 681 Junio 12 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

MAX lanzó recorrido virtual por Internet

Contenido [part not set] de 37 del número 681

La aplicación fue desarrollada por la DGTI

El acervo está al alcance de cualquier persona en el mundo

Está disponible en www.uv.mx/apps/max/museo360

Con esta innovación, el recinto se coloca a la vanguardia tecnológica

Carlos Hugo Hermida y Karina de la Paz REYES

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) suma a su catálogo en línea y audioguías un recorrido virtual que está a disposición del público en general en el portal www.uv.mx/apps/max/museo360/, el cual puede ser consultado a través de cualquier dispositivo fijo o móvil.
El recorrido virtual es la muestra de que las fortalezas tecnológicas con las que cuenta la institución contribuyen a la difusión de las mil 150 piezas que se exhiben en este recinto.
La presentación de esta herramienta tecnológica se realizó el 5 de junio en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenill” y fue presidida por autoridades universitarias encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien señaló que el recorrido virtual es muestra de la tradición y la innovación que caracterizan a la Universidad.
“Somos el recinto que resguarda el acervo, el estudio y la difusión del patrimonio, y el día de hoy celebramos que hemos encontrado la forma de innovar a través de la tecnología”, destacó la Rectora.
Juan Carlos Jiménez Márquez, director de Desarrollo Informático de Apoyo Académico de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI), explicó que el recorrido virtual está compuesto por 24 puntos de acceso determinados –a los que esperan sumar 31 más para llegar a 55 en septiembre–, en los cuales se hicieron al menos seis tomas fotográficas para unirlas a través de un software y crear en el cibernauta la sensación de una vista panorámica de 360 grados.
Añadió que algunas piezas arqueológicas relevantes cuentan con una ficha descriptiva y un catálogo de imágenes, para que el visitante obtenga más información.
Detalló que el recorrido también puede realizarse a través de teléfonos inteligentes, ya que mediante el giroscopio de tales dispositivos el usuario puede navegar de una manera similar a como lo haría desde una computadora; a la par se cuenta con una unidad de realidad virtual, la cual se activa a través de lentes especiales y crea esta sensación.
“Lo relevante de este recorrido es que cualquier persona con conexión a Internet, sin importar la parte del mundo en que se encuentre, puede acceder al MAX; esto habla del gran quehacer de este museo que le permitirá ser conocido hasta en lugares muy remotos”, destacó.
Por su parte, Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, afirmó que con el recorrido virtual el MAX se pone al nivel de museos nacionales e internacionales, como el Nacional de Antropología, el “Frida Kahlo”, el Nacional de Arte, el Palacio de Bellas Artes “o incluso el Louvre de París y el Museo Británico de Londres”.
Tras la presentación, las autoridades firmaron las bases de colaboración interinstitucional entre el MAX, el Observatorio Universitario de Museos (OUM) y la Coordinación Universitaria de Observatorios.
Maura Ordóñez Valenzuela, directora del MAX, destacó que la firma de la colaboración interinstitucional y el paseo en línea son producto de esfuerzos interdisciplinarios, lo cual fortalece a la institución.
“Con estos dos proyectos, el Museo de Antropología de Xalapa se coloca a la vanguardia con las tendencias actuales en el ámbito de nuevas tecnologías y sistemas de información. Con ello confirma su compromiso en el resguardo, conservación, difusión y divulgación del patrimonio cultural en la era global.”
Al evento también acudieron Elsa Ortega Rodríguez, titular de la DGTI; Leticia Rodríguez Arudirac, secretaria académica, y Heriberto Meili Soto, gerente de Relaciones Públicas de Tenaris-Tamsa, empresa que destinó los recursos para concretar el catálogo y el recorrido virtuales.
Observatorio Universitario
de Museos
El Observatorio Universitario de Museos del MAX es una iniciativa a largo plazo, cuyo objetivo es recopilar y actualizar la información referente a los museos de Veracruz y de posicionar al estado en materia de investigación museológica en el país, explicó Maura Ordóñez.
Este espacio generará indicadores estadísticos que permitirán ampliar y apoyar la investigación museológica. Tiene como visión posicionarse en 2027 como un referente estatal y nacional de información museística, orientado a la formulación de políticas culturales que incidan en el desarrollo social de Veracruz.
Sus líneas de trabajo son: diagnóstico, monitoreo y sistematización de información; promoción, difusión y vinculación de los museos; registro de los museos de la entidad y gestión social.
La firma de las bases de colaboración interinstitucional entre el MAX, el Observatorio Universitario de Museos y la Coordinación Universitaria de Observatorios, tuvo como testigo de honor a la Rectora.
Azminda Maybelli Román Nieto, coordinadora del Observatorio de Museos; Maura Ordóñez y José Othón Flores Consejo, coordinador universitario de Observatorios, fueron las autoridades que signaron el convenio.
Para darle seguimiento al Observatorio Universitario de Museos del MAX, se puede consultar su portal oficial: