Año 16 No. 681 Junio 12 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Pedagogía realizará “Caminata por la Salud”

Contenido [part not set] de 37 del número 681

Rocío Liliana González y Amador González extendieron la invitación a todos los universitarios

La Facultad de Pedagogía realizará la “Caminata por la Salud” los días 14 y 21 de junio, actividad impulsada por Amador González Hernández, guardián de la Salud de esta entidad académica.
El punto de encuentro será a las 13:00 horas en la explanada principal de la Facultad, que cuenta con espacios ventilados y adecuados para realizar dicha actividad. La invitación está abierta al personal universitario en general y se recomienda el uso de ropa y calzado cómodos.
Esta iniciativa en pro de la salud cuenta con el respaldo de Rocío Liliana González Guerrero, directora de la Facultad, quien se suma a las caminatas que periódicamente se realizan en el marco de la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”.
Amador González convocó a participar en esta actividad para que se convierta en un evento regular, pues entre sus ventajas destacan la reducción del estrés y el fomento de un estilo de vida saludable.
Mencionó que próximamente se invitará a las facultades de Psicología y Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), con el objetivo de formar un circuito de caminata que involucre a todas las entidades del Campus Sur.

Más de la mitad de la población adulta es sedentaria: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que del 60 al 85 por ciento de la población adulta es sedentaria, es decir, su nivel de actividad física es insuficiente para obtener beneficios a la salud. El sedentarismo es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a mortalidad mundial (seis por ciento en todo el mundo). Además, se estima que causa el 25 por ciento de los cánceres de mama y de colon, el 27 por ciento de los casos de diabetes y el 30 por ciento de la carga de cardiopatía isquémica.
La evidencia actual señala la importancia de mantener un estilo de vida activo, lo que sugiere que las personas se mantengan en movimiento a lo largo del día durante toda la vida, evitando momentos prolongados de inactividad física durante las horas que pasan despiertos.
Dar 10 mil pasos, o su equivalente, caminar cinco kilómetros al día, es una actividad utilitaria y que puede realizarse a cualquier edad. Para que una persona se considere “activa” debe realizar de 10 mil a 12 mil 500 pasos diarios, si no alcanza los cinco mil se considera “sedentaria”.
De acuerdo con el Servicio Nacional de la Salud del Reino Unido (NSH, por sus siglas en inglés), la persona promedio camina entre tres mil y cuatro mil pasos al día.