Año 16 No. 681 Junio 12 de 2017 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 37 del número 681

Andrés Rodrigo Parraguirre Alvarado

Veracruz

Andrés Rodrigo Parraguirre Alvarado, egresado de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), aseguró que la movilidad es una experiencia que transforma la vida, deja aprendizajes permanentes y motiva a abandonar las zonas de confort.
En la actualidad el universitario vive en Tailandia y labora en el Yunus Center del Instituto Asiático de Tecnología, el cual forma parte de un sistema de 34 universidades a lo largo del mundo. Este espacio se basa en la filosofía de Muhammad Yunus –fundador del banco de los pobres– respecto a las empresas sociales.
Andrés Rodrigo se considera inquieto y atrevido, cualidades que lo han llevado a lograr las metas que se ha trazado en la vida, una de ellas ha sido conocer otros países, lugares, culturas, personas y a hacer amigos.
Antes, el joven estudió temporalmente Biotecnología Genómica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, después Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UV.
“Decidí estudiar Gestión y Dirección de Negocios, porque cuando estaba probando diferentes opciones para saber lo que realmente quería hacer, encontré que el emprendimiento social era lo que más me llenaba pues podía desarrollarme en cualquier área.”
Parraguirre Alvarado considera que durante su paso por la FCA no fue uno de los mejores estudiantes, pero nunca estuvo quieto, siempre trataba de aportar algo a través de la organización de diversas actividades.
Cuando conoció las oportunidades que la UV ofrecía, entre ellas la movilidad nacional e internacional, su objetivo estaba fijo en explorar el mundo, ver más allá y conocer otros lugares.
Explicó que cuando iba en semestres más avanzados encontró una oportunidad que era un programa de convenio entre la Universidad y la Red Talloires, que agrupa a instituciones de educación superior en todo el mundo y que tiene un programa de voluntariado donde se puede elegir una universidad y hacer un programa allá.
“Me quedó como anillo al dedo porque era justamente lo que yo estaba haciendo, quería seguir en la parte práctica pero también quería realizar movilidad. Me abrió las puertas al mundo”, expresó.

Movilidad en la Universidad de Hong Kong
Gracias a los convenios de movilidad que la UV tiene con universidades de otros países, Andrés Rodrigo realizó una estancia internacional de seis meses en el Instituto de Aprendizaje Experiencial de la Universidad de Hong Kong, tras concluir su carrera.
“Fue una experiencia que me cambió la vida, me dejó mucho crecimiento personal y profesional, desde ese momento vi la vida de manera distinta, pero principalmente me abrió la puerta al camino de la internacionalización, me di cuenta que podía hacer otras cosas con otras personas.”
El universitario exhortó a los estudiantes de todas las universidades, en especial a los de la Veracruzana, a vivir la experiencia internacional, ya sea a través de una estancia de movilidad o de voluntariado.
Sobre el emprendimiento social, comentó: “Lo más difícil es empezar, primero tenemos que encontrar lo que nos apasiona pues es ahí cuando uno busca soluciones a eso que te rompe el corazón, de esta manera se empieza a entender el problema y a generar ideas.
˝Indiscutiblemente la movilidad en la UV me abrió una puerta para continuar en ese camino de internacionalización, encontrar nuevas oportunidades y ver más allá. En este momento tengo la oportunidad de estar en Hong Kong y trabajar en lo que me gusta, contribuir con la sociedad a través de un modelo sustentable de empresa para solucionar problemas”, compartió.