Año 16 No. 681 Junio 12 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios ganaron premio en el Mexico International Film Festival

Contenido [part not set] de 37 del número 681

Les fue otorgada la Palma de Bronce por el cortometraje Hope, en la categoría de video musical

Paola Cortés Pérez

Tonatiuh García Jiménez, violista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), y Omar Esteban Ramírez Jiménez, egresado de la Facultad de Pedagogía, ganaron la Palma de Bronce en la categoría video musical del Mexico International Film Festival and Awards.
En entrevista para Universo, los universitarios relataron que se conocieron en los conciertos de la OSX, a los cuales asiste Omar Ramírez para tomar fotografías.
García Jiménez, quien dirigió y produjo el cortometraje, comentó: “Vi el trabajo de Omar en las redes sociales, me gustó por la sensibilidad que refleja en sus fotografías, por ello le propuse realizar el proyecto del cortometraje. Le conté la historia y le agradó, así que poco a poco fuimos definiendo el proyecto, hasta que tuvimos un producto final, gracias a que nos entendimos bien”.
Hope es una producción independiente, fue financiada en su totalidad con recursos propios y contó con el apoyo de Dorheny G. Cayetano para buscar a las actrices.
La grabación de las escenas duró alrededor de cinco meses, debido a los compromisos laborales de los realizadores e incluso a cuestiones climáticas.
Sobre el título del cortometraje –que dura 59 segundos– García Jiménez comentó que fue en inglés “porque teníamos el interés de inscribirlo en algún festival internacional de cine, aunque no teníamos idea de cómo era todo el proceso de inscripción”.
En la grabación, el equipo enfrentó algunas dificultades técnicas, porque sólo utilizaron una cámara réflex digital con capacidad para grabar video.
“Lo más complicado fue mover un barco fuera del agua, tuvimos que ingeniárnoslas para lograrlo sin que se notara que fue manipulado. Fue un verdadero reto hacer que en las tomas no se viera el hilo que usamos para desplazarlo.”
Omar Ramírez, quien se encargó de la edición, externó: “El verdadero reto fue grabar sin tener un guión, sólo teníamos la idea, por ello hicimos muchas tomas”.
Hope narra la historia de tres personajes en diferentes tiempos y escenarios, conjuntados a través del Preludio Número 1 de Johann Sebastian Bach, y por un pequeño barco de papel que navega sobre un río y sale de su cauce para continuar por un camino inhóspito.
“El barco, puesto en el agua por una mujer, recorre todo un camino y finalmente llega a la cima de un volcán, donde una niña lo ve y toma entre sus manos. La historia es una metáfora, el mensaje es de esperanza, una reflexión sobre la vida”, dijo Ramírez Jiménez.
Para Alicia Valencia Guízar, quien interpretó a la mujer, participar en el proyecto fue una grata experiencia, ya que le hizo recordar su niñez, “cuando conviví con la naturaleza, en especial las visitas que hacía al río. Pasé unas horas maravillosas”.
El papel de la niña fue interpretado por María Iveth García Castro Vargas, quien compartió haberse divertido al subir al cráter del volcán y tomar el barquito de papel, ya que “nunca había intentado hacer uno”.
Tonatiuh García y Omar Ramírez mencionaron que Hope participó en dos festivales más, de cuyos resultados están a la espera, y adelantaron que planean realizar una nueva producción.
El cortometraje Hope puede verse en www.youtube.com/watch?v=br0FHsRBMgw