Año 16 No. 681 Junio 12 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

IIB reconoció trayectorias de Augusto Hernández y Mario Vázquez

Contenido [part not set] de 37 del número 681
Los académicos laboraron por más de cuatro décadas en la UV

Carlos Hugo Hermida Rosales

Integrantes del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) entregaron reconocimientos a sus colegas retirados Silvestre Augusto Hernández Rivera y Santiago Mario Vázquez Torres, por sus 42 y 47 años de trayectoria profesional, respectivamente.

El 31 de mayo, Isabel López Zamora, investigadora de tiempo completo del IIB y organizadora de la ceremonia, destacó que tanto Augusto Hernández como Santiago Vázquez se hicieron acreedores a esta distinción por su amplia trayectoria en los campos de investigación, docencia y formación de recursos humanos, siempre al servicio de la Universidad.

Augusto Hernández dijo sentirse agradecido con esta casa de estudio, pues le brindó la oportunidad de formarse como investigador y docente, además de haber sido director del IIB en tres periodos distintos y formado parte de los equipos de trabajo de varios rectores.

Afirmó que en su trayectoria pudo constatar que la Universidad se ha vuelto más dinámica y participativa, ya que además de realizar proyectos de investigación y formar profesionistas, se ha dedicado a apoyar a la sociedad en muchas de sus necesidades.

“Hemos visto a miembros de la comunidad universitaria encabezar movimientos en defensa de la mujer, la niñez, la equidad de género, así como reclamar sus derechos”, resaltó.

Hernández Rivera exhortó a los investigadores y académicos universitarios en activo a conocer el origen de la Universidad y de sus respectivos centros de trabajo, para poder defenderlos y generar conocimientos útiles a la sociedad.

“Las nuevas generaciones de académicos e investigadores deben atender la problemática social y aportar su grano de arena para hacer de esta casa de estudio un baluarte de conocimiento y de desarrollo de nuestro estado”, enfatizó.

Por su parte, Santiago Vázquez aseguró que su carrera en la institución no fue sólo una gran experiencia académica y de investigación, ya que también tuvo la oportunidad de interactuar con muchas personas.

“Más de la mitad de mi vida transité por la UV; pude participar en proyectos, programas y logros de 11 rectores, cada uno de ellos tuvo distintos planes de trabajo”, expresó.

El investigador destacó que laborar en la UV siempre significó algo más que buscar una remuneración económica, ya que tuvo la libertad de desempeñarse en lo que más le gusta: la docencia y la investigación.

“Además de los años dedicados a la docencia en la Facultad de Biología, tuve la oportunidad de llevar a cabo muchas investigaciones en el IIB, entre las que se encuentran proyectos realizados en las regiones del Uxpanapa y Los Tuxtlas, en las cuencas de los ríos Nautla y Misantla, y en los alrededores de Xalapa”, compartió.

Santiago Vázquez destacó que la institución ha superado obstáculos y que su presencia y aportes en la entidad son reconocidos por la sociedad.