Año 16 No. 681 Junio 12 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Derecho destaca por su quehacer y calidad educativa

Contenido [part not set] de 37 del número 681
José Luis Cuevas Gayosso rindió su Tercer Informe de Actividades

Paola Cortés Pérez

La Facultad de Derecho ha destacado a nivel nacional por su quehacer social y calidad educativa, que se refleja en la formación de sus estudiantes, destacó su director, José Luis Cuevas Gayosso, al rendir su Tercer Informe de Actividades correspondiente al periodo Junio 2016-Junio 2017, el 31 de mayo en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de esa entidad académica.

El funcionario universitario dijo que en ese lapso la Facultad ha organizado diversos eventos, sobre todo de educación continua: seis conferencias, cuatro presentaciones de libros, nueve cursos-talleres, cuatro diplomados, dos seminarios, dos foros y ocho actividades realizadas por el grupo de estudiantes Semillero Iberoamericano de Investigación Jurídica.

“Los cursos-talleres y los diplomados se llevaron a cabo porque teníamos como propósito ser la principal institución de educación superior dedicada a coadyuvar con la implementación de los juicios orales”, afirmó.

Dadas las reformas realizadas en el área del derecho todas las disciplinas jurídicas han tenido modificaciones, por lo tanto era necesario hacer adecuaciones a todos los programas de estudio de la Licenciatura en Derecho que ofrece la Universidad en todas sus regiones, incluidos los del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).

Es por ello que desde hace tres años, la academia de la Licenciatura en Derecho inició una revisión estructural de dichos programas de estudio, la cual concluyó en mayo con la aprobación de la Junta Académica de la Facultad de Derecho.

“Esto implica que a partir de agosto de este año, en todas las regiones donde se imparta la Licenciatura en Derecho contarán con programas revisados y actualizados, acorde a las necesidades sociales y a las reformas que se han tenido recientemente en nuestras legislaciones.”

En el tema de calidad y excelencia, Cuevas Gayosso resaltó la participación y los resultados que han obtenido los estudiantes en competencias nacionales e internacionales, uno de ellos fue el segundo lugar (logrado por segundo año consecutivo) en el III Concurso Nacional de Litigación Oral y Audiencias Preliminares Edición México, organizado por la Universidad California Western School of Law.

Asimismo, las alumnas Sara Fernanda Parra, Teresa Nataly Solano Sánchez, Sonia Itzel Castilla Torres e Iris del Carmen Cruz de Jesús, presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos un amicus curiae, relacionado con la protección de los artículos relativos al derecho al nombre y cambio del mismo de acuerdo a la identidad de género, así como a las garantías patrimoniales que pueda tener el vínculo existente entre parejas del mismo sexo.

De igual manera, la Facultad se hizo acreedora a un distintivo de vanguardia que es otorgado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por las adecuaciones hechas a los programas de estudio con base en las reformas de 2008 en materia penal.

“Este distintivo lo tienen pocas universidades del país, nosotros somos una de ellas y lo tiene la Licenciatura en Derecho”, destacó José Luis Cuevas.

Durante la lectura del informe de actividades, indicó que la planta académica actual asciende a 120 profesores, 45 de ellos tienen grado de licenciatura, 35 con maestría y 40 con doctorado; además, 14 cuentan con el perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente y 14 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.

Con relación a la matrícula de estudiantes, señaló que el semestre pasado lo cursaron mil 749 universitarios y en el que está por concluir se inscribieron mil 542. En agosto de 2016 ingresaron 445 jóvenes y este año se espera un ingreso de 450.

Por último, dijo que durante el periodo que reporta destacan dos puntos: la presencia de la Facultad en su quehacer social y la calidad que los alumnos han demostrado en los diversos concursos en los que han participado.

“Lo que considero un pendiente, es dar continuidad a este plan de trabajo que se ha desarrollado, por lo menos en el año que resta de la administración que encabezo”, finalizó.