Año 15 No. 642 Junio 13 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 38 del número 642
Alejandro Rojo, Edna San Martín y Herson Castellanos

Claudia Peralta Vázquez

La Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud (DGAACS), en coordinación con la Facultad de Psicología región Xalapa, llevará a cabo del 22 al 24 de junio el 1er Foro del Programa de Vinculación con Estudiantes, Egresados, Empleadores y Sociedad (Proveees).

Herson Castellanos Celis, integrante del equipo Proveees, destacó que a través de este espacio de diálogo se generaría un vínculo entre la máxima casa de estudios con estudiantes, egresados, empleadores y sociedad.

La inauguración del evento será el 22 de junio a las 9:00 horas, en la explanada de la Facultad de Psicología. Posteriormente habrá una serie de conferencias magistrales, mesas redondas y de diálogo.

El académico y coordinador del Laboratorio de Tecnología Educativa, indicó que la intención es consolidar una base de egresados, empleadores y de los observatorios sociales que pueden brindar información.

Sin duda, dijo, esto se vincula directamente con el rediseño del plan de estudios, con programas de educación continua, posgrados, bolsa de trabajo y muchas otras áreas.

Al hablar de la iniciativa de la DGAACS por desarrollar este nuevo proyecto, antes denominado “Seguimiento de Egresados”, Castellanos Celis dio a conocer que ésta inició hace varios periodos al interior de la Facultad de Psicología, para no perder vínculos con los jóvenes graduados.

El foro es un espacio pensado para que los egresados de programas educativos del Área Académica de Ciencias de la Salud expresen cuáles fueron sus necesidades al concluir sus estudios universitarios y al tratar de incorporarse al campo laboral.

También podrán compartir los proyectos o actividades que desarrollan actualmente, su visión respecto al sector social que atienden y la formación académica recibida en la Facultad.

De la misma forma, la UV dará a conocer a estudiantes, egresados, empleadores y sociedad, la labor que realiza para cubrir las necesidades de los estudiantes en formación.

“Los empleadores expondrán las necesidades que se deben atender, así como los requisitos y perfiles que se buscan en un psicólogo, médico, nutriólogo, odontólogo, etcétera.”

Por ello, cada Facultad y empleador instalarán mesas para brindar información acerca de futuros proyectos, bolsa de trabajo, posgrados y diplomados.

En tanto, Edna Patricia San Martín Sicre, también del grupo Proveees, resaltó que el reto y desafío es integrar los esfuerzos de todos los egresados del Área, desde sus particulares miradas en su ámbito profesional.

“Se ha identificado que no es necesario que el alumno egrese de la Facultad para empezar a trabajar, sino que desde la etapa estudiantil la institución identifique su trayectoria, inquietudes, problemáticas y desafíos.”

Por su parte, Alejandro Rojo Amor, estudiante del octavo semestre de la Facultad de Psicología, confió en que con esfuerzo y dedicación logrará colocarse dentro del ámbito laboral.

Comentó que Proveees es un proyecto ambicioso ya que toca varios puntos de la realidad, elementos que ayudan a los estudiantes a conocer la opinión del egresado y los requisitos que solicita el empleador, así como las necesidades a las cuales hay que adaptarse.

A partir de la próxima semana, los interesados podrán inscribirse a través de la página web www.uv.mx/1erforoegresados. Cabe señalar que el ingreso es gratuito.