Año 15 No. 642 Junio 13 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV organizó concurso regional de creatividad emprendedora

Contenido [part not set] de 38 del número 642

Veracruz

Francisco Javier Chaín Revuelta

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvo el tercer lugar en el V Concurso de Creatividad Emprendedora, evento organizado en el marco de la XXVIII celebración del Día del Ingeniero.

Los tres proyectos finalistas fueron: “Cámara de secado solar para madera aserrada”, del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza; “Bio cigarret cádmico”, del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, y “IO3N-Ozonizador”, de la Facultad de Ingeniería Química de la UV-Veracruz.

Éstos participarán en el Concurso Internacional de Creatividad, que se realizará en Albuquerque, Nuevo México, en abril de 2017.

El proyecto IO3N-Ozonizador consiste en “un aparato diseñado para tomar aire y transformarlo en ozono puro por medio de reacciones químicas y energía eléctrica”.

Omar Velázquez Trujillo y Joanna Laura Castillo Padrón son los creadores de este aparato sustentable que tiene como beneficios la eliminación de malos olores, la mitigación de gases contaminantes y el tratamiento de enfermedades, además de ayudar al cuidado ambiental y económico.

En el concurso se registraron 43 proyectos de áreas como tecnologías de la información, desarrollo de software, aplicaciones de telemática, transformación de
energía renovable, cuidado del medio ambiente, manejo de voz y datos, robótica y otras áreas similares.

Participaron 19 instituciones educativas, entre ellas: los institutos tecnológicos superiores de Huatusco, Cosamaloapan, Centro de Veracruz, Jesús Carranza, Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Naranjos, San Andrés Tuxtla, Chicontepec, Huayacocotla, Poza Rica, Universidad Politécnica de Huatusco y la Facultad de Ingeniería de la UV.

El organizador del concurso fue el Cuerpo Académico (CA) Ingeniería en Procesos y Desarrollo Sustentable, de la Facultad de Ingeniería. Su responsable, Óscar Velázquez Camilo, explicó que el Concurso de Creatividad Emprendedora nació en 2012.

La propuesta surgió para motivar a la comunidad universitaria del área de ingeniería a que desarrollara proyectos con espíritu de emprendimiento original, “sembrando de esa manera valores que permitan en nuestra sociedad detonar un crecimiento económico-tecnológico de forma sustentable, que viertan en un espacio abierto y plural soluciones a las necesidades de nuestro entorno y a la generación y fusión del conocimiento”.

Durante la exposición de los proyectos se impartieron las conferencias “Robótica y automatización industrial”, “Sistemas de control industrial”, “Temas de estudio en ingeniería de telecomunicaciones”, “Sistemas de control de procesos industriales” y “Equipo de competencia internacional de robótica”.

Los invitados especiales fueron jóvenes de bachillerato, a quienes se les motivó para continuar sus estudios superiores en el área de las ingenierías y desarrollar su creatividad a partir de sus conocimientos y experiencias.