Año 15 No. 642 Junio 13 de 2016 • Publicación Semanal

Orquesta de Cámara de Xalapa celebra 12 años

Contenido [part not set] de 38 del número 642
Jorge Alberto Arteaga

Muchos de sus integrantes son jóvenes

Karina de la Paz Reyes Díaz

La Orquesta de Cámara de Xalapa, proyecto que nació en marzo de 2004, ha realizado alrededor de 200 conciertos en el país y en el extranjero y cuenta con un acervo de 18 discos, más dos que están en proceso. Actualmente trabaja en la elaboración de una plataforma virtual que le permitirá ampliar y difundir sus servicios a las personas interesadas en este género musical.

En un texto, Jorge Alberto Arteaga García, integrante de la orquesta, precisa: “Desde mediados del siglo pasado Xalapa ya contaba con la Orquesta de Cámara. Hasta donde sabemos, era dirigida por Raúl Ladrón de Guevara y en su última época por Rino Brunello”.

En 1980 ésta fue tomada como base para formar la Sinfónica de Veracruz; no obstante, dos años después se extinguió. Fue precisamente el 21 de marzo de 2004 que inició el proyecto llamado Orquesta de Cámara de Xalapa.

“Desde entonces hemos mantenido actividades ininterrumpidas. Llevamos cerca de 200 conciertos realizados entre ensambles y orquestas de cámara. También me he dado a la tarea de producir 18 discos en estos 12 años, todo con el auspicio de la Dirección General de Difusión Cultural”, expresó Arteaga García en entrevista para Universo.

Añadió que en próximas fechas saldrán a la luz dos discos más y que todo su material puede adquirirse en iTunes.

“Sin duda ha sido la experiencia más importante de mi vida profesional y espero poder continuar hasta verla como un organismo consolidado”, compartió conmovido.

En ese sentido, aclaró que esta orquesta es aún un proyecto y su cohesión se debe al gusto por este género: “Trabajamos sobre todo por amor al arte, a la amistad, por el interés de muchos compañeros que durante sus estudios cursaron música de cámara, actualmente tocan en otro tipo de agrupaciones pero conservan la inquietud de hacer música de cámara”.

La agrupación ha sido variable desde el principio, y si bien permanecen pocos de los que iniciaron el proyecto (uno de ellos fue Eric Toy, violista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa), a la fecha la integran 20 músicos, muchos de ellos jóvenes recién egresados o por egresar de la Facultad de Música y del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.

Un personaje importante, destacó el entrevistado, es Rubén Flores, director honorario de la agrupación.

Primera temporada
La Orquesta de Cámara de Xalapa realizó este 2016 su primera temporada de conciertos para celebrar su 12 aniversario. Se trató de cuatro conciertos que abarcaron desde el siglo XVIII hasta el XXI, entre ellos estuvo el Concierto para violín huasteco, obra ganadora del 2º Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara 2015, autoría del recién egresado de la Facultad de Música, Rodrigo Lomán.

Algunas de estas presentaciones se grabaron con el propósito de integrar un dossier y enviarlo a festivales de la Universidad, la entidad, el país y el mundo.

Jorge Alberto Arteaga destacó también que a la fecha trabajan en la elaboración de una plataforma que les permita adquirir recursos a través de la venta de discos, servicios musicales que vayan desde dar clases individuales, talleres, hasta conciertos, pasando por musicalización de eventos y conciertos didácticos para escuelas o comunidades.

“Estamos por lanzar la plataforma, a través de una página virtual y ofrecerla. La mayoría trabajamos en la Universidad, pero algunos no tienen trabajo y están recién egresados; por ejemplo, si nos invitan a tocar en una boda o una graduación preparamos un repertorio acorde.” Actualmente puede seguir sus actividades a través de Facebook: OCaXa.

Música de cámara en Xalapa y más allá
La Orquesta de Cámara de Xalapa, cuyo propósito es difundir este género, sus diferentes estilos, épocas y autores, se ha presentado no sólo en esta ciudad, sino en otros municipios de la entidad y otros puntos del país, como Guanajuato, y también en el extranjero, como en el Festival Porto de Barrio a Barrio, Portugal, en 2007.

“Tenemos un público que siempre está pendiente, nos escuchan mucho, nos estimula a seguir y hemos procurado mantener el contacto”, comentó el contrabajista.
Aunado a ello, mencionó que al no ser tan grande la orquesta, no es costoso trasladarla a otros lugares y sus programas musicales son atractivos, lo cual se compagina con uno de los intereses que más “acarician”: llevar la música de cámara al resto de la entidad.

Con ensambles pequeños han asistido, por ejemplo, a Coatepec, Martínez de la Torre, Altotonga, Perote, Las Choapas y Misantla. Al respecto detalló: “La gente aprecia mucho esto, les ha encantado, a pesar de que no tocamos la música que ahí se oye cotidianamente, son muy receptivos, nos tratan muy bien. Ojalá pudiéramos llegar a más lugares”.

El año pasado, al interior de la Universidad en un día realizaron cuatro presentaciones en la región Veracruz, por ser la más cercana y que no implica invertir en hospedaje, sólo en transporte
y alimentos. “Algo que se oye allá es que hacen falta este tipo de expresiones, quisieran que fuéramos con regularidad”, mencionó.

También citó que desde sus inicios esta orquesta ha procurado la vinculación con la academia, de ahí que siempre haya con ellos estudiantes de semestres avanzados de la Facultad de Música, lo cual se les reconoce a los jóvenes a través de créditos académicos.

Incluso, desde hace varios años acompañan alrededor de uno o dos exámenes profesionales por semestre en la Facultad de Música. Este mes, por ejemplo, tocarán en dos.
Finalmente citó que en julio tendrán su tradicional presentación en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa.