Año 15 No. 642 Junio 13 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 38 del número 642
Donovan Quetzal Peña Martínez

Paola Cortés Pérez

Donovan Quetzal Peña Martínez, estudiante del sexto bloque de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), obtuvo el tercer lugar en el 5º Encuentro de Jóvenes Veracruzanos para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Tecnológicas, en la categoría modelo teórico, con el trabajo “Uso potencial del carbón activado para el tratamiento de intoxicaciones con paracetamol; una aproximación computacional e innovadora mediante el empleo de DFT”.

El encuentro fue organizado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), el pasado 26 y 27 de mayo en la ciudad de Xalapa, con una participación de 700 trabajos.

Donovan recordó que el proyecto nació al interior del grupo estudiantil Lumo y del Centro Químico Biológico de Investigación y Servicios (CQBIS), con asesoramiento del Cuerpo Académico (CA) Medicina Etnofitoterapéutica y Regenerativa, así como de Erwin García, investigador adscrito al Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, Puebla.

“Fue una experiencia muy gratificante, fue satisfactorio primero ser seleccionado de entre los 700 proyectos, luego quedar entre los 25 mejores y finalmente obtener el tercer lugar. Me siento satisfecho.”

Detalló que el proyecto de investigación se desarrolló en el CQBIS, y posteriormente durante la estancia que hizo el verano de 2015 en el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla.

Relató que el trabajo tuvo que exponerlo en siete minutos, después los tres evaluadores le realizaron preguntas sobre la factibilidad, los resultados del modelo, el impacto social y tecnológico, “fue un momento de muchos nervios porque todos los participantes permanecemos en un salón cerrado.”

El proyecto, explicó, consiste básicamente en un modelo predictivo basado en la química computacional que pueda usarse para investigar sobre potenciales agentes desintoxicantes y tóxicos, en una primera etapa se hace con el carbono activo (que es un desintoxicante) y con el paracetamol.

“El objetivo está enfocado en dos cuestiones: mejorar los tratamientos para intoxicaciones ya existentes, y contribuir en la investigación de nuevas sustancias desintoxicantes. Al tener un modelo predictivo, con ayuda de la química computacional, el investigador reduce costos y tiempos que con la investigación experimental se elevan”, resaltó.

Al preguntarle por qué le gusta la investigación, respondió: “Porque se pueden desarrollar y descubrir nuevas sustancias en las plantas, lo que puede tener impacto social y tecnológico, especialmente en el sector salud.

Pese a que dedicarse a ello demanda mucho tiempo, esfuerzo y dedicación, está dispuesto a dar más de sí mismo porque la gratificación es más grande cuando se obtienen logros, ya sea al descubrir nuevas sustancias u obtener un reconocimiento en algún certamen.

Por último, dijo que continuará desarrollando este proyecto de investigación para perfeccionarlo, además tiene el interés de hacer su servicio social en el CQBIS para participar en más proyectos. Agradeció el apoyo brindado por el grupo Lumo, CQBIS, el CA y el investigador Erwin García.