Año 15 No. 642 Junio 13 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alumnas del SEA presentaron Los monólogos de la vagina

Contenido [part not set] de 38 del número 642
Participantes de la puesta en escena e integrantes del CA organizador

Para fomentar en la comunidad universitaria el gusto por la literatura y las artes

Veracruz

Con la finalidad de fomentar el gusto por la literatura y las artes, nueve estudiantes del programa educativo de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) realizaron la lectura en voz alta de la obra Los monólogos de la vagina.

Las alumnas dieron vida a varios de los personajes y fueron coordinadas por las académicas María de Lourdes Castellanos Villalobos, Silvia Clemente Borbolla e Isabel Jiménez Loya.
La actividad fue organizada por el Cuerpo Académico (CA) Constitucionalidad y Convencionalidad de los Derechos Fundamentales, cuyos integrantes se dieron a la tarea de difundir esta puesta en escena debido a su impacto social y repercusión en la conciencia colectiva.

Los monólogos de la vagina, obra escrita por la feminista estadounidense Ever Ensler, se ha vuelto un referente en la lucha en contra de la violencia de género.

Este montaje, cuya primera versión se presentó en 1996, está integrado por fragmentos de textos en los que más de 200 mujeres comparten sus experiencias y opiniones acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica.

La compilación de historias inició con entrevistas a manera de conversaciones casuales entre la autora y sus amigas, quienes le contaron anécdotas que habían oído de otras compañeras, lo cual dio origen a una serie de relatos, y así es como nació dicha obra.

El propósito de la obra cambió en 1998 para convertirse en un movimiento en contra de la violencia de género. Todos los monólogos que se presentan están relacionados con la vagina, ya sea por tratarse de la sexualidad, la masturbación, el orgasmo, el parto, la violación o la homosexualidad.

Las académicas y alumnas participantes mencionaron que eligieron esta obra por su trascendencia social y para enriquecer su formación integral.