Año 15 No. 642 Junio 13 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Clínica de Salud Reproductiva y Sexual, primera en su tipo

Contenido [part not set] de 38 del número 642
Las instalaciones fueron remodeladas y ampliadas

Los estudiantes podrán realizar prácticas y servicio social

Irma Villa Ortiz

“Estamos en el paso de lograr el sueño: convertirnos en un espacio de servicios de salud integrados; aquí no sólo se atenderán asuntos ginecológicos, sino temas que van desde la depresión hasta asuntos delicados como el SIDA. El hospital escuela quedó atrás, ahora somos la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) que visualiza la salud de manera global”, afirmó su directora María Ernestina Herrera Hernández.

En entrevista, enfatizó la importancia que la CUSRS dará a la atención global, que es la que se brindará al padre y a la madre: “Se les atenderá porque están embarazados y porque ello no es sólo un asunto médico, recibirán atención de nutrición e incluso, psicológica”.

Dentro de las instalaciones habrá un salón de usos múltiples que ofrecerá ejercicios psicoprofilácticos para quien quiera preparar su parto en estas condiciones.

Aclaró que el ciclo del hospital escuela quedó atrás, cuando se hizo la ceremonia de inauguración que dio paso a la CUSRS. “Ahora no se pertenece a la Facultad de Medicina, aquí podrán realizar servicio social estudiantes de Nutrición, Psicología, Enfermería e inclusive, para aspectos de prevención, los de Odontología y en un momento dado hasta de Artes Plásticas que quieran contribuir a hacer de los espacios sitios más agradables. Éste es un espacio universitario donde los alumnos pueden realizar prácticas”.

Brindará servicios integrados a través de 12 programas de salud

Ernestina Herrera enfatizó que actualmente la CSRS aún no ofrece los servicios de extensión debido a que están en trámite los permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero puntualizó que esto no quiere decir que no se esté trabajando, al contrario, estas formalidades llevan su tiempo: la entrega-recepción, elaborar los programas, acomodar el instrumento médico especializado. “Vamos a iniciar la capacitación del personal que atenderá cada uno de los programas para ver cómo nos vamos a ir integrando, para saber quién refiere a quién y cómo, mientras salen los permisos”.

En total son 12 los programas que operarán en la clínica: Planificación familiar y anticoncepción segura; Salud reproductiva y sexual en adolescentes; Atención del embarazo y puerperio saludable sin riesgos; Preparación física y psicológica para el parto; Salud neonatal y del lactante; Salud reproductiva y sexual de la mujer; Salud reproductiva y sexual del hombre; Prevención y detección oportuna de infecciones de transmisión sexual; Salud sexual a lo largo de la vida; Consejería en VIH; Prevención, detección y atención en salud, a la violencia familiar, sexual y de género, y Nutrición a lo largo de la vida.

Los programas tienen implícito el cumplir con la misión de la clínica, la cual está enfocada a: “Brindar servicios de extensión universitaria a la comunidad, en materia de prevención, promoción, educación y atención a la salud reproductiva y sexual, con calidad y calidez, bajo la perspectiva de género y con el impulso de los acuerdos internacionales, a fin de fortalecer la docencia de los programas educativos de la UV e impulsar la investigación clínica y social que coadyuve a generar y difundir conocimiento”.

La clínica será la primera en su género, “con servicios de extensión a la comunidad, a la vez que se impartitán materias de elección libre y servicio social. Eso es la clínica”, concluyó Herrera Hernández.

Ernestina Herrera Hernández es licenciada en Psicología por la UV, tiene Maestría en Ciencias Penales, con especialización en Criminología, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales; y en Psicología Experimental por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de un doctorado en Psicología, también por la UNAM. Se ha desempeñado en la docencia por más de 25 años y ha ocupado distintos cargos en los sectores público y privado: Jefa del Departamento de Atención y Orientación Comunitaria en la Asociación Pro-Ayuda Familiar, A.C., de Atizapán de Zaragoza, Estado de México; Directora del Asilo “Mariana Sayago”, en Xalapa; Directora del Instituto Estatal de la Mujer de Tlaxcala, estado en donde también fungió como Coordinadora Estatal de Salud Mental y Subdirectora Estatal de Enseñanza, Capacitación e Investigación.