• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Invitan a coloquio sobre derechos económicos sociales y culturales

Shuguey Enríquez Ambell

Marisol Luna Leal

Marisol Luna Leal

Veracruz, Boca del Río.- La Universidad Veracruzana llevará a cabo, el 4 y 5 de septiembre, el Tercer Coloquio Internacional Estudios Institucionales “Hacia la efectividad de los DESC en el Estado constitucional”, en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, con el fin de analizar propuestas de especialistas de diferentes países que enfrentan problemas similares a los del contexto mexicano, para el pleno cumplimiento de las obligaciones estatales provenientes de los derechos económicos sociales y culturales (DESC).

El coloquio incluye importantes conferencias a cargo de José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Luis I. Gordillo, profesor de la Universidad de Deusto en España, y Anna Margherita Russo, investigadora de la Universidad de Calabria, Italia.

También compartirán sus conocimientos y experiencias sobre este tema Idarmis Knight, profesora de la Universidad de Ciego de Ávila en Cuba; Soto Manuel Terol Becerra, coordinador para Iberoamérica de la Red Académica sobre la Carta Social Europea; Alejandra Ancheita, directora de Pro-DESC, A.C., México; Edmundo del Pozo Martínez, investigador de FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación México, y Francisco X. Martínez Esponda, del Centro de Derecho Ambiental.

Marisol Luna Leal, coordinadora del cuerpo académico (CA) Estudios Institucionales “José Ramón Cossío Díaz”, mencionó en entrevista que el CA trabaja la temática de los derechos humanos desde 2011, fecha en la cual se realizó el primer coloquio.

Informó que en 2013 fue el segundo coloquio con el tema “Las políticas públicas, justiciabilidad y exigibilidad de los derechos sociales”, que hace referencia a un tipo de derechos humanos muy específico.

“En esta ocasión continuamos con los derechos sociales, que son los derechos humanos con una característica particular: lo que el Estado se encuentra comprometido a hacer, a otorgar, a proporcionar y garantizar a la población”, como por ejemplo salud, educación, trabajo, vivienda y medio ambiente sano.

Luna Leal explicó que decidieron continuar con la temática de los derechos sociales, “dadas las situaciones y circunstancias que atraviesa el mundo y en especial nuestro país, por los altos índices de marginalidad y de pobreza”.

Además, por la necesidad que exista trabajo, hospitales que brinden servicios eficaces y eficientes, también que tengamos un medio ambiente sano, que todos los mexicanos tengamos acceso al agua, por poner un ejemplo.

Los temas que se abordarán en el coloquio hacen referencia a la manera en que los ciudadanos pueden exigir, y en particular los planteamientos que los abogados deben hacer a los tribunales jurisdiccionales.