Año 14 No. 608 Agosto 24 de 2015 • Publicación Semanal

Expo Sustenta 2015, el 27 de agosto

Contenido [part not set] de 47 del número 608

Adriana Vivanco

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, organiza la Expo Sustenta 2015, que se llevará a cabo el 27 de agosto a partir de las 9:00 horas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa.

La iniciativa surgió ante los urgentes desafíos socio-ambientales y con el objetivo de generar un espacio para intercambiar experiencias de sustentabilidad, articular esfuerzos y estimular el trabajo multidisciplinario e interinstitucional emprendido por alumnos, académicos y directivos comprometidos con la sustentabilidad en su más amplio sentido y acorde al Plan Maestro de Sustentabilidad UV.

Expo Sustenta tuvo su primera edición en Boca del Río, como un esfuerzo de la Red Universitaria para la Sustentabilidad (RUS) para dar a conocer lo que hace cada una de las regiones en el tema de sustentabilidad; a partir de ahí nació la inquietud de llevarla a los demás campus, por lo que llega a Xalapa como una excelente oportunidad de los universitarios para conocerse y conocer lo que la Universidad hace al respecto.

En este marco, es importante aclarar que la sustentabilidad es un proceso complejo de varias dimensiones: ambiental, económica, social e incluso espiritual. La democracia, la justicia, la ética, el manejo integrado de recursos, la salud, el derecho al agua, el ahorro de energía, el uso de los recursos, la reflexión, etcétera, son parte de la misma, es por eso que se invita a toda la comunidad universitaria a formar parte de esta gran feria y compartir sus experiencias en el tema. Además de la exhibición de proyectos habrá un panel y la presentación de un libro.

Las actividades iniciarán a las 9:00 horas con la exposición de proyectos sustentables, seguida de la inauguración del evento a las 10:30 horas. Al mediodía tendrán lugar las conversaciones: “Construyendo caminos hacia la sustentabilidad”, en la que participarán Silvia Guadalupe Ramos Hernández, Edgar González Gaudiano, Helio Manuel García Campos y Edgar Eduardo Ruiz Cervantes.

Por la tarde, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la presentación del libro Indicadores para medir la contribución de las instituciones de educación superior a la sustentabilidad, contando con la intervención de Shafía Súcar Succar, Leticia Rodríguez Audirac y Lázaro Rafael Sánchez Velásquez. La clausura será a las 19:00 horas.