Año 14 No. 608 Agosto 24 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Ingeniería se prepara para la reacreditación

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Shuguey Enríquez Ambell

Académicos de la Facultad participan activamente en el proceso

Académicos de la Facultad participan activamente en el proceso

Veracruz-Boca del Río.- Para la Universidad Veracruzana (UV) es de suma importancia mejorar la calidad a favor de la sociedad, por ello académicos de la Facultad de Ingeniería se reunieron para trabajar en el proceso que les permitirá obtener la reacreditación de sus programas educativos.

Juan Francisco Capallera Cabada, jefe de carrera de Ingeniería Civil, resaltó la importancia de participar activamente en el proceso: “Como funcionarios tenemos la obligación y somos responsables de la reacreditación de nuestros programas educativos”, dijo e informó que esto implica la mejora de los profesores y de la infraestructura para formar de manera óptima a los estudiantes.

“A los estudiantes les informamos qué es un proceso de reacreditación y el beneficio que obtienen de que el programa educativo que cursan esté acreditado, uno de los beneficios es que facilita su contratación e incorporación al mercado laboral”, comentó Capallera Cabada.

Por su parte Luis Héctor Porragas Beltrán, académico del programa educativo de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones y evaluador de Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, sostuvo que para los académicos es enriquecedor ver cómo se trabajan los procesos de calidad para la mejora de los procesos educativos y el impacto que se tiene en los egresados.

Resaltó que el programa educativo de Ingeniería Mecánica y Comunicaciones fue acreditado hace cinco años; “ahora estamos en el proceso para demostrar que estamos inmersos en una mejora continua y perfeccionando todos los procesos de enseñanza- aprendizaje”.

Asimismo indicó que se encuentran en la fase de autoevaluación y que están sensibilizando al estudiante por medio de foros académicos y trípticos.

“Este tipo de procesos nos enriquece y retroalimenta para mejorar nuestro quehacer académico, para mejorar la educación en México y contribuir a que la Universidad Veracruzana sea una de las instituciones de punta en este aspecto”, dijo Porragas Beltrán.

Por su parte María Elena Tejeda del Cueto, egresada de la UV y académica de los programas educativos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial, coincidió en la relevancia que adquiere egresar de un programa educativo acreditado, además explicó que la participación de los docentes vuelve más fructífero el proceso.

“La Veracruzana tiene un gran renombre fuera del estado; tuve la oportunidad de estudiar una maestría fuera de aquí y los comentarios son muy satisfactorios”, expresó Tejeda del Cueto. Por último, la académica de Ingeniería Química, adscrita al Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología, Teresa Hernández Quiroz, comentó que “participar en este proceso permite saber nuestras deficiencias, pero también toda la parte que se ha ido generando gracias al trabajo de los maestros”.

Hernández Quiroz dijo que este tipo de trabajo permitirá dar una mejor preparación a los estudiantes, “porque actualmente hay mucha competencia”.

Añadió que “la Veracruzana está posicionada entre las mejores universidades a nivel nacional e internacional; en la Facultad de Ingeniería los jóvenes tienen esa visión, han ido a participar dentro y fuera del país y ganado premios, tenemos estudiantes de posgrado en Europa, Estados Unidos y Canadá”.

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