Año 14 No. 608 Agosto 24 de 2015 • Publicación Semanal

Un orgullo colaborar con la UV: titular del IVAI

Contenido [part not set] de 47 del número 608
Yoli García y Sara Ladrón de Guevara signaron el convenio

Representantes de ambas instituciones acordaron realizar actividades de investigación, docencia, difusión y capacitación a servidores públicos

David Sandoval Rodríguez

Firmar un convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana (UV) es un orgullo, porque ésta no sólo es la máxima casa de estudios del estado, sino que “es un ejemplo a seguir a nivel nacional, no sólo en el ámbito académico, también en el de la transparencia”, declaró Yoli García Álvarez, titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el jueves 20 de agosto frente a las autoridades universitarias.

A su vez, la rectora Sara Ladrón de Guevara manifestó que el convenio impulsará la cultura de la transparencia al interior de la máxima casa de estudios y promoverá la formación ciudadana en la sociedad, a través de la comunidad universitaria.

“El día de hoy firmamos un convenio de colaboración con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, organismo encargado en nuestro estado de velar porque construyamos una nueva cultura, de las leyes y su cumplimiento, de los derechos y su respeto”, declaró la Rectora.

El documento establece el compromiso de realizar acciones conjuntas para impulsar una cultura de la transparencia, la rendición de cuentas, del gobierno abierto, del derecho y acceso a la información pública, de la protección de los datos personales y el ejercicio de los derechos ARCO: Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

Establece además realizar actividades de investigación, docencia y difusión de dichas materias; para ello ambas instituciones se comprometieron a celebrar talleres, diplomados y elaborar cursos que permitan profesionalizar y certificar a servidores públicos de la entidad responsables de los rubros mencionados.

Se evaluará la inclusión de las temáticas en los programas educativos de licenciatura y posgrado, así como la creación de una licenciatura en biblioteconomía.

“Tenemos motivos de sobra para celebrar este acuerdo, para estrechar lazos de dos instituciones comprometidas con la transparencia y el acceso a la información y seguir avanzando en la construcción de una cultura que fortalezca nuestra vida democrática, nuestra legitimidad, nuestra autoridad y nuestra credibilidad como instituciones públicas al servicio de la sociedad veracruzana”, agregó la Rectora.

Por su parte, Yoli García destacó la apertura y la confianza de la Universidad al signar el documento: “Queremos trabajar con ustedes en un proyecto de reforma a la Ley de Transparencia que siga poniendo a Veracruz a la vanguardia”.

Calificó como fundamental el apoyo de la institución en generar una cultura de la transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales. “En las comunidades académicas tendremos más frutos, estamos seguros de generar ese granito de arena que necesita la sociedad veracruzana para detonar el ejercicio de un derecho, de manera responsable y con beneficio para todos los veracruzanos”.

A nombre de la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI), su titular José Antonio Díaz Ochoa puntualizó que la firma del convenio representa la voluntad de dos instituciones que “se empeñan en combatir la opacidad, generar mayor transparencia y contribuir a la generación de ciudadanos responsables y participativos al tener acceso a la información de manera libre y sin contratiempos”.

Por parte del lVAI atestiguaron la firma los consejeros Fernando Aguilera de Hombre y José Rubén Mendoza Hernández, así como Hugo Castillo Ortega, director de Capacitación y Vinculación.

Por parte de la UV estuvieron presentes Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas; y Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, entre otros funcionarios.