Año 14 No. 608 Agosto 24 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes de posgrado realizarán estancias en España

Contenido [part not set] de 47 del número 608
Gerardo González y Aurora Mejía cursan el Doctorado en Psicología

Paola Cortés Pérez

Aurora de Jesús Mejía Castillo y Gerardo González Chauvet, estudiantes de quinto y tercer semestre del Doctorado en Psicología en el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), fueron invitados a realizar movilidad internacional en universidades de España, como resultado de su participación en congresos organizados en mayo y junio en ese país.

A decir de los estudiantes, participar en congresos –ya sean nacionales o internacionales– y realizar movilidad internacional, son oportunidades que brinda el posgrado y que deben ser aprovechadas, ya que fortalecen la formación académica de los alumnos.

Los días 7, 8 y 9 de mayo, Gerardo asistió al XXXVIII Symposium de la Sociedad Española de Historia de la Psicología, realizado en el Puerto de la Cruz, Tenerife, España.

Mencionó que en dicho evento presentó avances de su investigación: “Elementos para una historia conceptual del pensamiento freudiano en su recepción de la ontología aristotélica”.

“Estoy viendo la historia de la formación psicológica de (Sigmund) Freud, analizo algunas incorporaciones de la antigüedad que tiene su pensamiento, las cuales forman parte del núcleo central de la elaboración teórica freudiana.”

Dijo que tuvo una recepción afortunada entre los asistentes, incluso algunos se interesaron en su trabajo al grado que investigadores y universidades lo invitaron a realizar estancias académicas, como fue el caso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España.

“Mi formación se ha nutrido de mucho trabajo editorial español; asistir al congreso y dialogar con la gente que he leído me ayudó a fortalecerme como historiador de la vida anímica y de la teoría psicológica, por eso he pensado en hacer una estancia breve en España, el próximo semestre.”

Asimismo, compartió que fue invitado a formar parte de la Sociedad Española de Historia de la Psicología, a la cual ya se integró. “Para mí es muy valioso porque me permitirá tener diálogo con personas interesadas en las mismas cuestiones y temáticas que yo”.

Psicología ambiental
El próximo semestre, Aurora de Jesús Mejía Castillo, estudiante de quinto semestre del Doctorado en Psicología, realizará una estancia en alguna universidad de España, como resultado de su participación en el XIII Congreso de Psicología Ambiental-PSICAMB “Avances de la psicología ambiental ante la promoción de la salud, el bienestar y la calidad de vida”, realizado del 23 al 26 de junio en Granada, España.

“Esto me dio la oportunidad de encontrarme, acercarme y dialogar con los investigadores que trabajan en el área de la psicología ambiental, fue así que se me presentó la oportunidad de realizar una movilidad para el próximo semestre.”

Puntualizó que esto es resultado de la excelente formación académica que ha tenido en el posgrado, así como del buen asesoramiento de sus tutores, Roberto Lagunes Córdoba y los externos, Cesáreo Estrada Rodríguez y Ana Delia López Suárez, de la UNAM y del IIP-UV, respectivamente.

La ponencia presentada se tituló “Las cualidades restauradoras de los espacios de descanso en las escuelas de nivel bachillerato de la ciudad de Xalapa”, la cual es un avance de la investigación que realiza para obtener el grado de Doctor en Psicología.

Detalló que en su proyecto analiza las características de los espacios donde las personas se desenvuelven, en este caso la manera en que los ambientes escolares del nivel bachillerato repercuten en la recuperación cognitiva y afectiva de los alumnos y de las personas en general.

“Es un tema poco estudiado, por lo tanto se tiene la necesidad de estudiar qué características tienen y qué elementos podemos proponer para que los espacios escolares favorezcan la recuperación cognitiva, que en psicología se le llama restauración psicológica afectiva y cognitiva de las personas.”