Año 14 No. 608 Agosto 24 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV e Ivec convocan al 35 Foro Internacional de la Cineteca

Contenido [part not set] de 47 del número 608

Karina de la Paz Reyes

Fotograma de La princesa Kaguya, de Isao Takahata

Fotograma de La princesa Kaguya, de Isao Takahata

La Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes invitan al 35 Foro Internacional de la Cineteca, que inicia este lunes y concluirá el 30 de agosto en el Ágora de la Ciudad, con funciones a las 17:00 y 20:00 horas.

El evento inicia con el filme más reciente del director y maestro de animación japonés Isao Takahata, La princesa Kaguya (2013), quien retoma antiguas ilustraciones sobre los cuentos populares del lejano oriente.

La sinopsis indica: “En el Japón feudal, un viejo cortador de bambúes presencia un milagro: una minúscula princesa aparece en el tallo de un bambú. El hombre, junto con su esposa, decide adoptar a la pequeña, que presenta un crecimiento veloz. Así, y con las maravillas de oro que el bosque le otorga, los ancianos están decididos a convertir a la chica en una mujer de la realeza, pretendida por múltiples hombres”.

El martes 25 se presenta Una relación perversa (2013) de Catherine Breillat, coproducción Francia-Bélgica-Alemania, cuya síntesis expresa: “Un derrame cerebral deja a la directora de cine Maude Shainberg con la mitad del cuerpo paralizado.

Postrada en su cama pero decidida a continuar su próxima película, la cineasta descubre en un programa de televisión a Vilko, un famoso estafador de celebridades. Atraída por su arrogante personalidad, se pone en contacto con él para contratarlo como guionista, y dar así inicio a una relación autodestructiva entre ambos.

El viernes 28 se proyectará Relatos iraníes, de Rakhshan Bani-E’temad

El viernes 28 se proyectará Relatos iraníes, de Rakhshan Bani-E’temad

El miércoles 26 toca el turno a El botón de nácar (2015) de Patricio Guzmán, coproducción Chile-Francia-España, largometraje basado en una reflexión integral sobre la naturaleza, la memoria y la identidad de un país.

El jueves 27 se proyectará La tribu (2014) de Miroslav Slaboshpitsky, coproducción Ucrania-Países Bajos. Una ópera prima que narra la llegada de un adolescente –Serguéi– a un internado para sordomudos donde todo parece transcurrir con normalidad.

“Después de atravesar una serie de pruebas de iniciación, Serguéi se enfrentará a la realidad profunda de la escuela, donde los robos y la prostitución son coordinados por el chico más violento del lugar”.

El viernes 28 corresponde a Relatos iraníes (2014) de Rakhshan Bani-E’temad. El filme es calificado como un retrato de la clase obrera de los bajos fondos de Teherán. El sábado 29 se proyectará Made in Bangkok (2015) de Flavio Florencio, coproducción México-Alemania.

Éste lleva a “una inmersión en el mundo de la transexualidad a través de un retrato íntimo sobre la construcción de una identidad perseguida durante toda la vida”.

La actividad concluye el domingo 30 con Los bañistas (2014) de Max Zunino y cuyo país de origen es México. El filme narra la relación entre Flavia, una adolescente mimada y con aspiraciones artísticas, frustrada porque no fue aceptada en la universidad, y su vecino Martín, un hombre maduro e inflexible.

La cooperación es de 40 pesos al público en general y 25 para estudiantes y derechohabientes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Navegación