Año 14 No. 608 Agosto 24 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 47 del número 608
José Luis Cuevas Gayosso

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) tendrá un destacado lugar en el XIX Congreso Latinoamericano de Derecho Romano, a celebrarse del 26 al 28 de agosto en la Ciudad de México, expresó José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho.

Con una tradición de 40 años, el evento reunirá a destacados académicos en derecho romano de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela.

El congreso ocurre bianualmente y en esta edición contará con 61 ponencias magistrales y académicos de 56 instituciones de educación superior que se darán cita en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuevas Gayosso desde hace un año funge como secretario general permanente para la organización de los congresos, ya que este cargo lo venía representando la profesora Mercedes Gayosso y Navarrete, quien fundó el Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas en la misma Facultad.

Entre las instituciones organizadoras está el Consejo Nacional de Investigación italiano y la participación de la UV data desde el segundo congreso, es decir, desde hace 38 años.

“Se ha tenido un vínculo muy importante con todas las universidades latinoamericanas y europeas, con la intención de difundir el quehacer del derecho romano a nivel mundial.”

El derecho romano es un sistema que rige los sistemas jurídicos de todos los países latinoamericanos y una gran parte de las naciones europeas, países africanos e incluso países asiáticos, apuntó el directivo.

Asimismo, Cuevas Gayosso participará en representación del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas con la ponencia “El modelo del mandato republicano romano y los sistemas de cargos en los pueblos indígenas de México”, ello en el sentido de que “las visiones de los pueblos originarios en realidad no son distintas a los principios jurídicos que tiene como sustento el derecho romano”.

Recalcó que la vigencia del derecho romano se hace presente en la actualidad cuando se busca regular el comercio electrónico, cuyas bases son las relaciones de compra y venta que establecen las leyes creadas por los romanos.