Año 14 No. 608 Agosto 24 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes analizan cultivos de café en el municipio de Córdoba

Contenido [part not set] de 47 del número 608

Eduardo Cañedo Lomán

Universitarios y cafeticultures durante el estudio de campo

Orizaba-Córdoba.- Con participación de alumnos y académicos, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV) y el ayuntamiento de Córdoba realizan un diagnóstico y caracterización integral de predios cafetaleros.

En el marco del convenio de colaboración firmado en 2014 entre ambas partes, la UV inició una serie de actividades con las cuales se pretende obtener información actual con respecto a la estructura productiva y manejo de fincas, así como avances que guardan en torno al proyecto municipal implementado.

Otto Raúl Leyva Ovalle, director de la FCBA, comentó que para lograr el objetivo se invitó a cerca de 30 estudiantes de esta entidad a participar en el proyecto “Diagnóstico productivo y evaluación del Programa de Desarrollo Rural Integral Sustentable”; los universitarios fueron capacitados por el Centro Regional Universitario Oriente (CRUO) de la Universidad Autónoma de Chapingo, en instalaciones de la UV.

Cabe destacar que este trabajo contribuirá además para que los estudiantes puedan liberar su servicio social y en un futuro cercano poder realizar sus trabajos recepcionales de este tema, abundó Leyva Ovalle.

Entre las acciones congruentes al proyecto destacan la identificación de variedades del café; el proceso de selección de semilla y sus formas de propagación; manejo y aprovechamiento de la planta de café; formas de poda para establecer las ventajas y desventajas de cada método, y rehabilitación de cafetales.

“Es de esta forma que la UV, y en particular la FCBA, contribuye al entorno social aportando recursos humanos con habilidades que les permitan contribuir en la solución de la complicada situación de la cafeticultura y cuyo principal problemática en la actualidad es la roya, enfermedad que ha devastado cientos o miles de hectáreas de fincas cafetaleras.

”Para que se entienda mejor esta contribución, se ha dotado recientemente de nuevas variedades de café a los cafeticultores del municipio de Córdoba, durante finales de 2014 y principios de este año, y ahora resta determinar la condición y el efecto de éstas en las unidades de producción”, explicó el Director de la FCBA.