Año 14 No. 608 Agosto 24 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Médicos internistas, con altos niveles de estrés

Contenido [part not set] de 47 del número 608
 Erika Ortega Herrera

Claudia Peralta Vázquez

Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) reveló que alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) que cursan su periodo de internado presentan altos niveles de estrés, estado mejor conocido como síndrome de burnout.

Dicho fenómeno es muy común en ambientes donde se genera estrés laboral crónico, principalmente en espacios hospitalarios, así lo dio a conocer Erika Ortega Herrera, coordinadora del trabajo de investigación denominado “Personalidad resistente, autoeficacia, locus de control y síndrome de burnout en estudiantes de Medicina de pregrado”.

Este trabajo, iniciado en enero de 2014 y concluido en enero de 2015, consistió en evaluar –a partir de una encuesta– a 74 estudiantes de la Facultad de Medicina de la región Xalapa, quienes llevan a cabo su internado en diversos hospitales del sector salud.

Entre éstos, ISSSTE, Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM), Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón”, así como a un grupo de la Facultad de Psicología de la UV.

“La investigación consistió en analizar una serie de variables psicológicas que nos permiten explicar por qué unas personas se estresan más que otras, a pesar de estar en iguales condiciones. ¿Qué característica de personalidad pueden tener unas personas que las hacen más resistentes y fuertes a las condiciones de estrés?”

Comentó que el análisis se realizó en tres etapas: al inicio de su ingreso al hospital, a los seis meses y al término de su pregrado.

El resultado arrojó que el 50 por ciento de este grupo presenta un alto grado de estrés, así como ansiedad, depresión y trastornos psicológicos, sobre todo a la mitad del internado que dura un año.

Actualmente dicho estudio fue ampliado y será aplicado en una segunda etapa a estudiantes de la misma carrera pero de otros puntos de la entidad veracruzana y del país bajo el título: “Repercusiones psicológicas del internado de pregrado en estudiantes de Medicina”.

Al término, los datos e información serán integrados y comparados con el primer análisis, a fin de brindar propuestas para beneficio de este sector.

Detalló que como parte de la primera investigación, fueron analizadas tres variables, que en psicología de la salud se denominan “variables de personalidad”: resistente, autoeficacia y locus de control.

Subrayó que la personalidad resistente, comparada con las otras dos, funciona más como una variable protectora hacia el estrés. Según la teoría, la persona siente que tiene control de la situación y seguridad para actuar, se compromete con las cosas que hace y asume retos, considera que de las malas experiencias obtendrá un aprendizaje.

La creencia de las capacidades que tenemos para hacer las cosas, forma parte de la autoeficacia; mientras que el locus de control expone que las cosas pasan por algo, ¿a quién le atribuyo lo que me está pasando?
“Se confirmó que esta población es muy vulnerable al estrés, pues están sobrecargados laboralmente, no tan sólo por la parte de su formación clínica, sino por todos los demás actores que hay en el hospital.”

Ortega Herrera comentó que se realizará con el respaldo de integrantes de la Red de Cuerpos Académicos en Psicología, Salud y Sociedad, la cual opera a nivel nacional.

De esta forma, se recolectará información de alrededor de 600 médicos internos de los estados de Puebla, Veracruz, Sonora, Estado de México, Baja California y Jalisco.