Año 14 No. 608 Agosto 24 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Urge legislar uso y derecho del agua: académicas

Contenido [part not set] de 47 del número 608
Académicas presentaron Derecho y gestión del agua

Claudia Peralta Vázquez

En el marco de la presentación del libro Derecho y gestión del agua, María Tania García López, académica de la Facultad de Ingeniería Ambiental, lamentó que a tres años de haberse incluido en la Constitución Mexicana el derecho humano al agua, aún no exista una legislación en la materia.

En presencia de académicos y estudiantes reunidos en el auditorio de la Facultad de Economía, subrayó que en la actualidad nuestro país está inmerso en una serie de reformas legales en relación con el vital líquido.

Recordó que en 2012 se introdujo en la Constitución Mexicana el derecho humano al agua: “Somos un país pionero en este sentido, ahora el gran reto es adaptar la legislación al derecho humano”. Comentó que durante el presente año fue discutida una iniciativa de Ley General de Agua, la cual causó tanto revuelo que al final no fue adoptada.

García López, coordinadora del libro conformado por 13 capítulos, manifestó que uno de los puntos centrales, que más críticas y movilizaciones han generado con relación a esta nueva legislación, es el precio del agua: “Una cosa es que todos tengamos derecho al agua para nuestro uso personal y doméstico, y otra, si el agua debe ser completamente gratuita o hay que pagar un precio y cuál sería”.

Lo que sí es cierto es que tener agua potable y disponible cuesta, recalcó; por ello, consideró que se trata de un tema complicado y es una de las grandes discusiones políticas actuales: “Parece mentira que un tema ambiental que nada tiene que ver con ideologías, refleje de forma tan clara posturas políticas”.

Respecto del volumen, Ana Cecilia Travieso Bello, académica de la Licenciatura en Geografía, resaltó que es resultado del esfuerzo conjunto del cuerpo académico Gestión y Políticas Públicas Ambientales, cuya idea es dar a conocer dos temas relevantes: derecho y gestión del agua.

Entre los planteamientos formulados, resalta que la nueva Ley de Aguas Nacionales sea más incluyente y justa, que haya un consenso entre los usuarios del agua, que se refleje el sentir de la población y de los diferentes grupos y académicos que se han pronunciado en torno al tema.

Otra de las propuestas es que haya un manejo integral de los recursos naturales, no sólo del agua sino también del suelo, por citar un ejemplo.

Entre las presentadoras de la obra, que contribuirá al desarrollo académico de los estudiantes universitarios, destacó la presencia de María Fernanda Martínez Hernández, alumna del noveno semestre de la Licenciatura de Geografía, quien ha sido condecorada con cuatro notas laudatorias; así como de Yamileth Guerrero Romero, subdirectora de Comunicación y Cultura del Agua, adscrita a la Comisión Nacional del Agua.