Año 14 No. 608 Agosto 24 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Coveicydet invita a universitarios al concurso “Vive conCiencia”

Contenido [part not set] de 47 del número 608
José Velasco Toro

David Sandoval Rodríguez

Con la intención de abrir espacios de participación para los jóvenes en la ciencia, se realizará la segunda edición del concurso de ciencia y tecnología “Vive conCiencia”, que bajo el lema “Dale un sí a la ciencia” invita a los estudiantes de nivel de educación superior a concursar en uno de los 10 retos de la convocatoria.

José Velasco Toro, director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), detalló que el concurso es auspiciado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico que hacen llegar la invitación a nivel nacional a través de los consejos científicos y tecnológicos de las entidades, como es el Coveicydet.

La intención del concurso es que los jóvenes de licenciatura o ingeniería desarrollen y planteen una solución a un problema vinculado con uno de los 10 retos establecidos a través de una consulta pública realizada por la propia Agenda Ciudadana, mediante un texto de siete a 10 cuartillas y un video de 180 segundos máximo y 100 megabytes de extensión en formato mp4.

Los 10 retos son los siguientes: Educación, dirigido a modernizar el sistema educativo con planteamientos de carácter humanístico, científico y tecnológico; Agua, en tanto asegurar el abasto del líquido para consumo humano; Medio ambiente, que implica los retos de recuperar y hacer sustentable el medio que nos rodea para lograr una mejor calidad de vida; Seguridad alimentaria, fundamental para el desarrollo del país; Energía, que implica contar con sistemas limpios que generen energía sustentable y eficiente, de bajo costo y que cubra las necesidades energéticas de la sociedad.

Además: Salud pública, que implica conformar un sistema integral de salud de alta calidad para toda la población; Cambio climático, que aborda los retos de la prevención y adaptación, no sólo del ser humano sino de los entornos que se verán afectados por el cambio como son el sector agrícola y las zonas costeras; Investigación espacial, retos en el desarrollo de la industria aeroespacial mexicana e incluso en el campo del derecho espacial que es importante y poco abordado; Migración, es otro de los retos clave en el contexto actual, y Salud mental y adicciones, cuyo propósito es atender ambas temáticas.

La convocatoria completa se puede consultar en el sitio de Internet: www.agendaciudadana.mx y vence el viernes 2 de octubre a las 18:00 horas.

Los concursantes se deben integrar en equipos de tres a cinco personas y se aspira a que conformen grupos multidisciplinarios, “toda vez que los retos tienen diversos enfoques que se pueden abordar”.

Las propuestas serán evaluadas por un comité dedicado a cada uno de los 10 retos, habrá un ganador por reto que concursará en el evento nacional.

Los criterios de evaluación consideran un 30 por ciento para creatividad y originalidad, un 30 por ciento para el conocimiento científico y tecnológico que se muestre, un 20 por ciento que contempla la aplicación o impacto social y un 20 por ciento por la presentación formal de la propuesta, tanto escrita como audiovisual.

Las propuestas ganadoras en los estados formarán parte de una exhibición nacional en el Museo de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posteriormente realizará una gira por el país.